HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación económica: Fenalco

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco confirmó un difícil comienzo de año para los comerciantes y sectores afines como restaurantes, hotelería y entretenimiento. Los cierres y cuarentenas en varias de las principales ciudades afectaron la actividad comercial en el país.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 64 % de los comerciantes del país registraron ventas inferiores a enero del año pasado, 19 % afirmó que sus ventas fueron iguales y sólo 17 % reportó aumento.

Los más afectados fueron los sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa, morrales, calzado y manufacturas de cuero. En la categoría de ropa y calzado los ingresos no alcanzaron 40 % de lo logrado en enero de 2020, mientras que las ventas de calzado colegial fueron
equivalentes a sólo 5 % de lo que se facturó hace 12 meses.

Asimismo, el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo un fuerte golpe.

“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a las excesivas restricciones que se impusieron en las principales ciudades. En este sentido, lamentablemente tenemos que concluir que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía», expresó Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más