HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia tendrá nuevo canal educativo en TDT

El próximo mes de marzo entrará en operaciones un canal de audio streaming y TDT con una oferta adicional de contenidos de apoyo educativo para población rural, primera infancia, primaria y bachillerato.

Así lo dio a conocer el Gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC), Álvaro García, el cual será producto de un trabajo entre Radio Nacional de Colombia, el Ministerio de Educación, Mintic y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) de la embajada de Canadá, en apoyo a la comunidad educativa del país.

“El Canal Educativo tendrá como objetivo apoyar las actividades curriculares de la educación primaria, básica y media, desde los medios públicos; aprovechando la alta penetración que estos tienen en la geografía nacional. Con TDT llegamos a un 92.8% de la población”, comentó el Gerente de RTVC, Álvaro García.

El canal de audio streaming arrancó con sus primeras pruebas y se han adelantado gestiones para la estructuración de convenio con el Fupad y se ha elaborado un marco conceptual para el desarrollo de la parrilla de contenidos.

De la misma manera, el Canal Educativo tendrá la opción de descarga de contenidos a través de una plataforma web para facilitar el uso de sus contenidos y que su acceso, más en medio del proceso que ha iniciado buena parte del país con la educación híbrida, entre lo presencial y virtual.

Dentro de su oferta también contempla contenidos sobre cultura y una oferta musical curada por Radio Nacional de Colombia, Radiónica y los aportes de Señal Memoria.

INTEGRACIÓN TOTAL

En todo este proceso será clave la estrategia Edu-Acción entre el Ministerio de Educación, el Ministerio TIC y Rtvc, que puso a disposición de los ciudadanos una oferta de contenidos educativos para todos.

“La estrategia ‘3, 2, 1 Edu-Acción’ fue diseñada para la niñez y juventud del país, con el fin de apoyar las labores educativas que estudiantes y profesores adelantan desde sus casas. Esta estrategia también incluyó ‘Aprender digital, Contenidos para todos’, la cual alberga más de 80.000 recursos educativos digitales para que docentes, estudiantes y padres de familia trabajen de manera fácil y ágil diferentes áreas del conocimiento”, destacó García.

El gerente de RTVC también resaltó el programa ‘Profe en tu casa’ que se emitió en la primera temporada dentro del contenedor de Señal Colombia “Territorio Mágico”, que tuvo transmisión por Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia y en la plataforma de RTVCPlay.

“Fuimos el primer programa de la televisión nacional que hizo el acompañamiento pedagógico en todas las etapas educativas del país, desde la primera infancia, primaria, bachillerato y educación media, sin dejar de lado a los cuidadores y a la familia en general”, anotó el Gerente de Rtvc, quien explicó que este espacio de educación y entretenimiento en vivo que permitió la participación de los televidentes y oyentes, “emitió más de 180 emisiones, tuvo un promedio de 200 llamadas por programa en vivo y hasta 1000 interacciones en plataformas sociales”.

El Sistema de Medios Públicos ha sido clave para la cultura, educación y el entretenimiento en este año de pandemia, reaccionando rápidamente desde las primeras semanas de confimamiento para ser una plataforma de apoyo para la comunidad educativa, como fue el caso del contenedor de seis horas diarias de la franja infantil de Señal Colombia, llamado Territorio Mágico.

Según Álvaro García: “Esta franja educativa y de entretenimiento, producida por Rtvc, con la colaboración del Ministerio de Educación y el Ministerio TIC, apalanca y robustece la oferta pedagógica y académica de nuestros niños durante la cuarentena”.

Este contenedor de edu-entretenimiento de la televisión pública se divide en dos bloques, comenzando a las siete de la mañana hasta las 9:30 a. m. bloque dirigido a niños y niñas entre 0 y 9 años. A partir de esa hora y hasta la una de la tarde, el segundo bloque dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años.

Según las más reciente mediciones, Territorio Mágico es la franja más vista en las mañanas en la televisión pública colombiana con un alcance diario superior a las 210 mil personas. La audiencia principal que consume la magia orquestada por el monstruo más querido es la infantil y la adulta, es decir, niños con sus cuidadores o padres.

Un estudio del Centro Nacional de Consultoría también mostró que los seguidores de la franja residen principalmente en zonas rurales y cabeceras municipales, sobre todo el público infantil. “Esto es de gran satisfacción para la familia de RTVC porque acompaña a una población fundamental en nuestro compromiso por llegar a todos los rincones del país, especialmente a los más apartados”, añadió el gerente.

Buena parte del contenido de Territorio Mágico se ha dado a través de las alianzas que ha permitido a Rtvc acceder a contenidos de alta calidad de ciencia, historia y naturaleza de Discovery Colombia, con más de 49 horas de contenido.

De igual manera con la alianza con Sesame Workshop para emitir a través de Señal Colombia 150 horas de programación.

Finalmente, el servicio de la plataforma de entretenimiento gratuito RTVCPlay, la cual tiene alojadas 37 series con material pedagógico para utilizar como herramienta de formación en niños, jóvenes y adolescentes para el trabajo en casa o en las aulas.

BOGOTÁ, (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más