HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Covid-19 ha matado a 57 mil colombianos

Colombia se acerca al número de las 57 mil personas fallecidas a consecuencia de a pandemia de coronavirus, cuando está a 8 días de empezar la vacunación masiva contra el terrible virus.

Ayer el país registró 6.294 casos nuevos de covid-19, junto con 250 fallecidos a causa del virus. De las muertes notificadas, 227 corresponden a días anteriores. Así lo informó el Ministerio de Salud, que también reportó 9.741 recuperados de coronavirus en la última jornada.

El país llegó así a 2.179.641 casos confirmados, de los cuales 2.065.209 ya se han recuperado y 51.082 permanecen activos aún. Los fallecidos por la enfermedad en el país se acercan a 57.000 y ya son 56.983.

Mientras tanto comenzó el conteo regresivo en Colombia para la llegada de las vacunas contra covid-19 que el Gobierno espera ayuden a frenar la mortalidad en el país y permitan la reactivación de la economía.

Los casos activos suman 51.082, mientras que el número de recuperados se elevó a 2.065.209 personas. Bogotá es la ciudad que suma la mayor cantidad de contagios con 637.105.

PLAN DE VACUNACIÓN

De otra parte, en el marco de las actividades de seguimiento que viene realizando la Procuraduría General de la Nación al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, la jefa de este ente de control, Margarita Cabello, se reunió con el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, con quien revisó el avance de los preparativos para el inicio de la inmunización, en especial las responsabilidades asignadas a las EPS, y en particular todo lo concerniente a los criterios de calidad con que debe prestarse el servicio en cada una de sus etapas.

Con respecto al momento específico en que cada uno de los colombianos será vacunado, la Procuradora manifestó al Superintendente que la Entidad será especialmente estricta en el sentido de exigir que la vacunación se lleve a cabo bajo los más altos estándares de calidad, lo que implica que cada uno de los colombianos sea citado conforme a la etapa que le corresponde, que el proceso se lleve a cabo en un lugar que facilite su asistencia, en unas instalaciones adecuadas, y sobre todo que los pacientes reciban un trato digno, lo que implica que se cumplan los horarios, se le brinde información amplia y suficiente, y se respeten todos sus derechos como paciente.

 “Todos conocen las frecuentes quejas que sobre el servicio de salud tienen los colombianos, pues bien el Plan Nacional de Vacunación será la oportunidad perfecta para que las EPS e IPS se reivindiquen con sus usuarios, o para que las autoridades y organismos de control tomemos medidas firmes, contundentes y definitivas al respecto”, afirmó la Procuradora General.

A propósito del Plan Nacional de Vacunación el Ministerio de Salud pensando en llegar a cada rincón del país ha dispuesto distintas estrategias. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, dijo que “el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con toda una estructura que llega a todo el territorio nacional, permitiendo ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”.

El país cuenta con una capacidad de manejo de hasta 50 millones de dosis; durante el año se trabaja de forma regular aproximadamente 25 millones. “Así que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito 25 millones de vacunas adicionales”, afirmó Bermont.

Frente a los retos que implica mantener la cadena de frío y el traslado de vacunas a los territorios, el funcionario agregó que el país cuenta con toda una logística que llega hasta la última vereda en zonas dispersas. “Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar”, precisó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más