HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La izquierda le ´mete´ el acelerador a las alianzas

Apelando a la misma estrategia con la que se presentó en el 2018 la lista de los Decentes, es decir una coalición de partidos, un sector de la izquierda colombiana lanzó éste jueves una coalición política con la cual esperan convertirse en marzo de 2022 en la principal fuerza electoral del Congreso de la República.

En 2018, Gustavo Petro, ante la imposibilidad de tener un movimiento con personería jurídica, optó por presentar listas al Senado y la Cámara con una coalición a la que llegaron el partido Unión Patriótica, Mais y varios sectores de izquierda, lo que le permitió ganar cinco curules en el Senado y tres curules en la Cámara de Representantes.

Para el 2022 la estrategia es la misma por varias razones. Una porque el Polo Democrático, que hace parte de esta coalición de partidos de izquierda anunciada hoy y que se denominó “pacto histórico”, está muy debilitado ante la salida del mismo del senador y candidato Jorge Robledo, quien era su principal elector con más de 200 mil votos.

ÁNGELA ROBLEDO 

Mientras la izquierda oficializaba su coalición para el 2022, el sector de partidos y tendencia de centro se volvió a reunir para seguir trabajando en la consolidación de tener un candidato único. La novedad de esta ocasión fue que la actual representante y expetrista Angela María Robledo asistió a una reunión de esa tendencia.

Este grupo se consolidó la semana anterior con dirigentes como Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y un sector de la Alianza Verde, sector que está dividido, esto luego de que la mayoría de las directivas del partido autorizaron empezar a tener acercamientos con el Gustavo Petro y con el Polo Democrático con miras a las elecciones presidenciales.

El presidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro, aseguró que se empezarán los contactos con esos sectores, con los cuales ya han estado aliados como por ejemplo en las elecciones presidenciales del 2018.

Sin embargo, en los verdes hay dos tendencias, un sector que desea a Gustavo Petro como el candidato presidencial, entre ellos el senador Antonio Sanguino y el representante Inti Asprilla y el otro grupo que aspira a tener una coalición de centro en donde no descartan que vuelvan a apoyar a Sergio Fajardo. Este sector lo lideran la senador Angélica Lozano y su esposa, la alcaldesa Claudia López, como también el mockusismo. /COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más