HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los hogares ahora son nuestras aulas de clases’: Maestros del Distrito

La coyuntura actual caracterizada por el COVID-19 impuso la modalidad virtual en la educación, por eso los hogares ahora son las aulas de clases, mientras se da un regreso gradual y progresivo a los planteles educativos.

Por:
EDGAR TATIS
GUERRA

Los maestros del Distrito de Santa Marta agremiados en el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) conjuntamente con la Asociación de Educadores del Distrito (Aded) y la Unión Sindical de Directivos Docentes (Usde), enviaron un mensaje a los padres de familia donde afirman que hoy los hogares son las aulas de clases.

TAMBIÉN PUEDE LEER ‘No hay seguridad para el retorno a clases’: maestros

A través de una carta abierta, el Magisterio de Santa Marta reconoce las dificultades producidas por el virus del COVID-19, y que nadie estaba preparado para afrontar este cambio drástico a la cotidianidad.

En la carta que lleva las firmas de los licenciados María del Carmen Ceballos, en representación de Edumag; de Ludwing Caicedo por Usde y de Joaquín Linero por Aded, los voceros del Magisterio señalan lo siguiente: “Y fue así que nuestras Instituciones Educativas cerraron las puertas, solo para preservar la vida de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, reafirmamos nuestro compromiso para seguir preservando el derecho a la educación pública.

Nuestras casas se convirtieron en la Escuela, buscamos de muchas maneras mantener intacto la pedagogía del amor, reformando nuestra practica pedagógica con actividades que mantuvieran viva la llama del aprendizaje, pero siempre con la convicción que nuestra razón de ser son nuestros estudiantes, ‘sus hijos el futuro de la humanidad’. Por eso, queremos decirles que estamos preparados para regresar a las escuelas, para escuchar el bullicio, la alegría, estrecharnos en un largo abrazo, y toda la demostración de cariño que nos brindan nuestros estudiantes”.

Al hacer un análisis de la coyuntura actual que impuso la modalidad virtual en la educación, los voceros del Magisterio coincidieron en que “hoy la realidad de nuestras Instituciones Educativas no nos permite volver como quisiéramos, como anhelamos, sino a mantenernos desde la distancia para seguir preservando la vida de la comunidad educativa. Le hemos solicitado al gobierno nacional y distrital en medio de la pandemia, una mayor inversión en la educación pública, construcción de nuevas escuelas, conectividad, entrega de equipos de cómputo para todos los estudiantes, cobertura total en el Plan de Alimentación Escolar, nombramientos de docentes y personal administrativo y la respuesta es la imposición del modelo de Alternancia, sin las garantías de bioseguridad para preservar la vida”, dice la carta abierta a los padres de familia.

Finalizan diciendo: “Nosotros los maestros, queremos volver a la presencialidad, pero con condiciones reales y verificables. Las exigencias del magisterio del Distrito de Santa Marta están fundamentadas en la defensa de la vida que es un derecho inviolable, en regresar a clases con garantías y por supuesto con una mirada científica al movimiento y crecimiento de los contagios. Finalmente reafirmamos el compromiso con nuestras comunidades antes y durante la pandemia, porque nos importa la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes”, puntualizan los voceros educativos del Distrito de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más