HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisaron 86 mil jeringas sin registro

En las últimas horas la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) aprehendió en Barranquilla 86.400 jeringas procedentes del continente asiático que no contaban con registro Invima para su comercialización y uso en el país. Las autoridades investigan si este cargamento iba dirigido al mercado negro, que en la actualidad está exacerbado por la demanda de suministros médicos para atender la pandemia.

La Polfa avanza en las investigaciones para establecer cuál sería el destino final de las jeringas que tendrían un costo aproximado de $86 millones.

El director de la Polfa, brigadier general Gustavo Franco Gómez, indicó que en lo corrido del año 2021, esta especialidad de Policía “ha aprehendido 476.767 unidades de medicamentos y ha incautado 225.585 unidades de medicamentos fraudulentos y de contrabando por un valor superior a los 1.000 millones de pesos”.

El año inmediatamente anterior, la Polfa aumentó el valor de las aprehensiones de medicamentos en un 41% con respecto al año 2019. Durante esta semana en Bogotá cayó un cargamento de un supuesto medicamento para tratar enfermos de cáncer que no contaba con registro Invima, asimismo en Ipiales, Nariño, se aprehendieron jarabes, suplementos dietarios y potenciadores sexuales que ingresaron al país ilegalmente.

A propósito en la capital de la República, la Polfa en coordinación con la Dian lanzaron la operación transnacional Eslabón, una estrategia que aúna esfuerzos en seguridad de los cuerpos de Policía de más de 15 países que integran Ameripol, Interpol, Europol y Olaf, que busca hacerle frente al tráfico, falsificación y comercialización ilegal de las vacunas contra el covid-19.

El eslabón también está dirigida a la lucha contra la falsificación, contrabando y tráfico ilegal de medicamentos, suministros médicos, productos farmacéuticos, elementos quirúrgicos y de bioseguridad que durante la pandemia se han hecho necesarios para garantizar la salud pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más