HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Pirómanos serán judicializados’: Alcaldesa

La administradora de la ciudad Virna Liz Johnson Salcedo le lanzó una dura advertencia a los ´pirómanos´ que vienen provocando incendios forestales, principalmente en los cerros de la ciudad, a quienes les dijo que les caerá todo el peso de la ley. ´Los vamos a identificar y judicializar. Lo que están haciendo es algo criminal y no lo vamos a permitir!´, sentenció la mandataria.

Es por ello que la tarea de ahora en adelante es la de identificar y sancionar a quienes causan incendios de cobertura vegetal

“Con apoyo de las autoridades iniciamos las investigaciones para identificar a los responsables y sancionarlos. El riesgo y los daños ambientales que ocasionan estos incendios son irreversibles, por eso no tendremos contemplaciones al implementar las normas correspondientes”, advirtió la alcaldesa Virna Johnson.

Las emergencias han sido atendidas gracias a la articulación interinstitucional que se da en el marco del Plan de Contingencia para hacer frente a la temporada seca. “Hemos contado con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, y desde la Alcaldía Distrital a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, hemos adelantado campañas de comunicación para emitir recomendaciones que permitan a los samarios reconocer y reducir los riesgos de ocurrencia de este tipo de incidentes”, mencionó la mandataria distrital.

Con la Essmar se ha apoyado con carrotanques cada vez que se requiere por el cuerpo de Bomberos y la Ogricc; en tanto que a través las secretarías de Seguridad y Gobierno respectivamente, se han articulado acciones con la fuerza pública para reaccionar frente a cada emergencia y desplegar un equipo de trabajo que permita la identificación de posibles responsables, tomar las medidas correctivas pertinentes en materia ambiental y penal.

SANCIONES   

Quienes sean sorprendidos provocando incendios serán puestos a disposición de las autoridades competentes y podrían ser sancionados con multas, con la restitución de especímenes de fauna y flora silvestre y/o trabajo comunitario, según las condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

Si estos incendios generan daños sobre bienes inmuebles, los infractores podrían enfrentar sentencias entre 1 y 12 años de prisión y multas de hasta 32 SMDLV, de acuerdo a lo que establece el Código Penal en su Artículo 350.

LÍNEAS DE DENUNCIA  

La alcaldesa Virna Johnson exhorta a los samarios a denunciar a través de la línea 112 de la Policía Nacional, sobre cualquier conducta que genere riesgo de conflagraciones, como la mala e indiscriminada disposición de desechos sobre vegetación seca, lotes o zonas de pastos y la generación de quemas de basura o fogatas.

150 INCENDIOS FORESTALES 

Los incendios forestales que se han registrado en la capital del Magdalena en lo que va del año ya suman 150; pese a los esfuerzos que las autoridades de Santa Marta realizan a diario para evitar incendios en los cerros de la ciudad, hoy crece la sospecha de que detrás de muchos de estos haya ciudadanos irresponsables e, incluso, manos criminales.

Esta situación de los incendios de cobertura vegetal tiene en vilo a los moradores de los cerros nororientales y sectores como el Ziruma, Zona Franca, Tayrona y Bureche, entre otros.

Prueba de esto es la conflagración que ocurrió en la madrugada de este jueves en el sector El Rodadero, cuando empezaron a sentirse las llamas en toda la vía del Ziruma, emergencia que fue atendida oportunamente por las unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, quienes controlaron el incendio y evitaron que el desastre hubiera sido mayor, de igual manera, el incendio presentado en el sector de Bureche, afectando a las comunidades aledañas

De igual manera, es pertinente resaltar que a medida que avanza la pandemia en la capital del Magdalena, cada vez es mayor la quema y tala de árboles en las zonas de alto riesgo por ocupaciones ilegales. La problemática se presenta en varios cerros de la ciudad, donde los ciudadanos queman los árboles, algunos los cortan, y luego invaden el espacio, sin que las autoridades ambientales lo impidan.

En Santa Marta, son más de 12 mil familias que han invadido los cerros y debido a estas ocupaciones irregulares en zonas altas ha aumentado el riesgo de deslizamientos y derrumbes en la ciudad.

De este modo, la alcaldesa aseguró que buscan a los pirómanos que están ‘prendiendo’ los cerros de la ciudad, “con apoyo de las autoridades iniciamos las investigaciones para identificar a los responsables y sancionarlos”, dijo Johnson.

 “El riesgo y los daños ambientales que ocasionan estos incendios son irreversibles, por eso no tendremos contemplaciones al implementar las normas correspondientes. El delito de incendios tiene pena de 1 año a 12 años de prisión, además pueden enfrentar multas hasta de 32 SMDLV”, manifestó la mandataria.

Seguidamente, la alcaldesa Virna Johnson, hizo un llamado para evitar que los incendios forestales ocurran en las temporadas de menos lluvias y lamentó que la mayoría de incendios forestales sean propiciados por la mano del hombre, “hacemos un llamado a la ciudadanía, a tomar las precauciones sugeridas por la Ogricc y el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, para evitar conflagraciones, también a denunciar ante la línea 112 de la Policía, cualquier conducta que genere este tipo de incidentes”.

RECOMENDACIONES 

De acuerdo con lo informado por el coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, “El Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, está enmarcado en la temporada seca, la cual va hasta el mes de septiembre y con una incidencia directa por la ocurrencia del fenómeno de flujo de fuertes vientos”.

En este sentido, el director de la Defensa Civil, aseguró que, mediante campañas de prevención, busca entregar las recomendaciones que se deben seguir al detectar un conato o un agente iniciador de fuego, igualmente se debe informar si personas de forma imprudente utilizan fósforos, vidrios, latas, combustibles, entre otros, agentes que pueden ocasionar un incendio forestal.

Omaña García, como director de la Defensa Civil, invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de estar cerca de un incendio:

  1. Alejarse a un área segura en dirección contaría al humo y llamas.
  2. Cubrir nariz y boca con un trapo húmedo.
  3. En caso de no poder escapar de la zona del incendio, cubrirse con abundante tierra.
  4. No intente pasar por entre las llamas.
  5. Si su ropa se prende en llamas, arrojarse al suelo y realizar movimientos en rollo para tratar de apagarla con la tierra, tape su rostro.
  6. Si va en vehículo conduzca despacio y espere a que el humo se disipe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más