El plan de reactivación económico generaría hasta dos millones de empleos

40

Tras cuatro meses de publicado el borrador del documento Conpes para reactivar la economía del país ayer se dio el visto bueno a la propuesta por $135 billones, que equivalen a 12,5% del Producto Interno Bruto (PIB) actual del país, y que además será ejecutada en alianza con el sector privado. Este tiene la meta de generar dos millones de empleos.

Luego de tener una reunión en Casa de Nariño, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dio a conocer el plan que tiene un horizonte de seis años, que empieza en 2021 y finaliza en 2026.

Puntualmente, 7,2% del plan de inversiones se destinará a la construcción de vivienda, actividad crucial para la generación de empleo y la reactivación de la demanda en distintos sectores de la producción y del comercio. Cabe señalar que el sector de la construcción abarca cerca de 50% de la demanda de materiales de la industria nacional.

Otros $57 billones, correspondientes a 42,4 % del presupuesto establecido, estarán dirigidos a transporte, recursos que contribuirán a elevar la productividad futura de la economía y el desarrollo regional.

Por otra parte, unos $35 billones, equivalente a 26,3%, se invertirán en el sector de minas y energía. Además, 15,8%, equivalente a $21,3 billones, se concentrará en la financiación de proyectos en el sector agropecuario y deportes, entre otros. El 3,9% del plan, unos $5,2 billones, irá a parar al sector de educación.

Es importante mencionar que a los programas sociales que involucran transferencias de recursos a los hogares más pobres y vulnerables, principalmente al programa ingreso solidario, se dirigirán cerca de $4,4 billones, equivalentes a 3,3%.

FINANCIACIÓN

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y empleo, las entidades públicas involucradas en la estrategia de reactivación implementarán “acciones habilitantes” que dispondrán de una financiación total de $3,8 billones.

Adicionalmente, según el documento aprobado, se destinarán $669.894 millones para detener y mitigar el incremento de la pobreza debido a la coyuntura generada por el covid-19.

Adicional a ello, la destrucción de empleos requerirá $662.190 millones y la recuperación del sector productivo necesitará $2,2 billones. El fortalecimiento institucional y la articulación de los instrumentos de la política económica y social tendrá el aporte de $307.727 millones. Y, por último, el impulso al desarrollo digital recibirá $1.067 millones.

Cabe resaltar que entre las acciones de política para las empresas sobresale la creación de una línea directa para que pequeñas y medianas empresas puedan solicitar créditos de máximo $2.500 millones para pagarlos en hasta tres años de plazo. Igualmente, el paquete de medidas fue construido con aportes de más de 500 participantes, incluidos el Consejo Gremial Nacional y el Consejo Privado de Competitividad.

De acuerdo con el Gobierno, las proyecciones apuntan a que el efecto más sobresaliente del plan estratégico ocurrirá en 2021, cuando el crecimiento económico será impulsado casi en dos puntos del PIB, debido al “Nuevo Compromiso por Colombia”.

/Colprensa

También podría gustarte