HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanzan mesas de trabajo con los gremios del sector de carga

Como resultado de las mesas de trabajo, se acordó ampliar las veedurías ciudadanas establecidas en las regiones, para que órganos de control como la Contraloría y la Procuraduría, acompañen a los gremios para revisar el avance de obra de los proyectos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se reunió bcon representantes de los gremios del sector de carga, para evaluar diferentes aspectos del sector, entre ellos, el incremento del valor de los peajes en las concesiones de cuarta generación.

 “En el caso del transporte de carga, el cual es una prioridad, durante dos días nos hemos reunido para mirar temas como los incrementos puntuales en peajes de las concesiones de Cuarta Generación, que como saben son iniciativas que estaban así y que por lo tanto este Gobierno tiene la obligación de honrar, pues son compromisos de Estado. En esa medida, tenemos una mesa de trabajo permanente con la ANI para que en esos casos, se busquen alternativas, siempre dentro del marco de la legalidad, para mitigar los impactos”, explicó la ministra.

Como resultado de las mesas de trabajo, se acordó ampliar las veedurías ciudadanas establecidas en las regiones, para que órganos de control como la Contraloría y la Procuraduría, acompañen a los gremios para revisar el avance de obra de los proyectos; acelerar los procesos del Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, e intensificar operativos para combatir el transporte ilegal.

El Ministerio reiteró que no tiene injerencia en los peajes que instalan algunos municipios y departamentos, pero, en aras de contribuir con los transportadores de carga, se comprometió a servir como articulador para los acercamientos entre las autoridades regionales y el sector.

La Agencia Nacional de Infraestructura explicó que cuando inició el gobierno de Iván Duque ya había 29 contratos de concesión firmados entre 2014 y 2017, de vías 4G y estos ya tenían fijados sus precios y momentos de incremento en sus peajes. Sin embargo, el Gobierno aseguró que ha venido trabajando para solucionar los casos en donde haya incrementos por encima del IPC.

En las mesas de trabajo también se discutió el tema del Programa de Modernización del Parque Automotor, en el que se definió como objetivo dinamizarlo en las diferentes regiones del país.

 “La meta del Gobierno nacional en esta materia es fortalecer y consolidar este programa, para un sector que siempre ha mostrado su disposición de trabajar por el país, como es el de los transportadores de carga”, afirmó la Ministra Orozco.

Estos espacios seguirán dándose de manera regular durante las próximas semanas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más