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‘En Guajira borraron cuentas por 746 mil millones de pesos’: Contraloría

Un fuerte cuestionamiento hizo la Contraloría General de la República por no haber podido cumplir con una inspección en el marco de una auditoría financiera al Sistema General de Regalías en la gobernación de la Guajira.

“La gobernación de La Guajira no suministró la información contable, ni los estados financieros del Sistema General de Regalías (SGR)”, dijo el ente de control fiscal, y señaló que esa negativa fue sustentada por los responsables en que “el 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable”.

“El país no podrá conocer el estado contable de las más de 746 mil millones de pesos que se han destinado a la Gobernación de La Guajira entre el 2012 y 2016”, señaló la Contraloría en su queja.

Dicha petición había sido hecha por la Contraloría en tres ocasiones, las mismas en las que requirió la entrega de los libros oficiales de la Contabilidad del Sistema General de Regalías desde el 2012 a 2016.

Este hecho impidió que la Contraloría pudiera establecer la veracidad de la información relacionada con los 746 mil millones de pesos destinados para el SGR. De esta manera, se dispuso iniciar un proceso sancionatorio y de compulsa de denuncias a distintas entidades, entre las que están la Procuraduría General de la Nación, la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores.

“La CGR realizó además una visita a la Gobernación de La Guajira que fue atendida por el Director Administrativo de Planeación, el secretario de Hacienda, la asesora de despacho de la gobernación, el  jefe de control interno de la Gobernación, entre otros funcionarios, en la que el ente de control reiteró la solicitud, ante lo cual la gobernación entregó información de forma parcial e incompleta”, puntualizó la entidad.

La importancia de las acciones adelantadas por la Contraloría está relacionada con el hecho de que entre 2012 y 2016 La Guajira obtuvo recursos de regalías por 1,5 billones de pesos, de los cuales se aprobaron proyectos por cerca de 1,3 billones. “A diciembre de 2016 el departamento tenía recursos sin aprobar por 286 mil millones (el 18 % del total estaba sin aprobar)”, precisa la entidad de control fiscal y añade que en cabeza de la gobernación de la Guajira estaba la ejecución de proyectos por valor de 746 mil millones de pesos, el valor restante corresponde a los municipios de departamento.

“La CGR pudo establecer que a diciembre de 2016 la Gobernación tenía un saldo en las cuentas maestras del SGR de 109.594 millones de pesos”, dijo, no sin advertir que “los anteriores hechos son un reflejo más de los serios problemas de transparencia que aquejan a este departamento, paraíso de paisajes exóticos y rico en carbón, gas y sal. Revelan también fuertes debilidades en La Gobernación de La Guajira en su estructura organizacional, de planeación, de control Interno, pero sobre todo de ética y buen gobierno”.

DATO

Según la Contraloría General de la República la corrupción ha llevado a que en 24 años hayan pasado 12 gobernadores; solo en el último año se cuentan tres.

Cuatro gobernadores han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría. Bogotá Colprensa.

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