HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 19 de febrero llegarán 1.316 dosis de vacuna contra el coronavirus al Magdalena

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ 

Tras una reunión de funcionarios del Ministerio de salud con los secretarios de salud, la Alcaldía de Santa Marta, confirmó que a la ciudad llegarán este 19 de febrero 1.316 dosis de vacunas de Pfizer contra Covid -19. 

Sobre el primer lote de vacunas que recibirá Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de Henrique Toscano, aclaró que todas llegarán al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, por ser el departamental. Allí se distribuirán las primeras, y posteriormente las restantes se compartirán en la capital del Magdalena.

Por lo anterior, Henrique Toscano, reiteró que las primeras vacunas se aplicarán a los grupos de trabajadores de la salud que tienen UCI en los centros asistenciales donde laboran.

“El viernes 19 nos llegan las primeras vacunas y el viernes siguiente nos llega un segundo paquete con la misma cantidad de vacunas, con las que vacunaremos al resto de IPS con UCI. Después esperamos la información si siguen las IPS que no tiene UCI pero que atienden Covid-19 como la ESE Alejandro Prospero Reverend”, enatizó Toscano.

PUNTOS DE VACUNACIÓN 

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud, precisó que la ciudad tendrá 50 puestos de vacunación regulares, operados por las EAPB que llenen los requisitos exigidos en el mismo plan, para cumplir en el 2021 y 2022 la inmunización de 370 mil samarios y las IPS serán las encargadas de la vacunación, y para ello, ya iniciaron con las visitas a las IPS vacunadoras.

 “Ya se empezaron a visitar las IPS vacunadoras en la ciudad, las cuales tienen en estos momentos 50 puntos de atención regular, sin embargo, las IPS vacunadoras deben tener una infraestructura adicional para poder vacunar Covid-19 debido a que no se puede suspender la vacunación regular”, aseveró Toscano.

Es válido mencionar un aspecto importante que mencionó el secretario de Salud, y es que, cada uno de los puntos de vacunación Covid-19 deben tener una infraestructura específica, debido a que luego de puesta la vacuna las personas deben quedarse 30 minutos en el lugar por si presenta algún efecto secundario, por lo que estos sitios deben tener una sala para este propósito.

Además, deben garantizar la conservación de las vacunas que deben tener una temperatura requerida, teniendo en cuenta que la Pfizer es la primera que se recibirá principalmente.

El funcionario aseguró que a principios de año se le solicitó a las IPS toda la información correspondiente a la preparación que ellos tenían para la vacunación del Covid-19 y no todas respondieron.

“Por ejemplo, la ESE Alejandro Prospero Reverend no respondió al requerimiento que le realizamos y es una entidad importante porque es la que cubre el régimen subsidiado y es la que está presente en los corregimientos y veredas de la ciudad”, dijo el secretario de Salud.

Salud Distrital cuenta con 5 grupos de visitas para las IPS, con los que esperan terminar el sábado las visitas y que quede lista el esquema de vacunación.

ACCESO EQUITATIVO HACIA LAS VACUNAS 

El secretario de Salud destacó que inicialmente desde el Gobierno Nacional se informó que solo se vacunarían los migrantes regulados, pero, ahora aclararon que los migrantes no regulares tendrán que registrar en Migración Colombia para estar listos y obtener su vacuna.

En este sentido, Migración Colombia tendrá que realizar el proceso de identificación de esta población que está en el territorio de manera irregular para poder ingresar a etapas de fases de vacunación establecidas por el Gobierno Nacional.

 “Secretaría de Salud no va a vacunar, lo harán las IPS. Salud Distrital solo vacunará a la población no afiliada, el resto todos serán con IPS vacunadoras”, puntualizó Toscano.

Cabe destacar que Santa Marta es una de las principales ciudades de Colombia donde llegará la vacuna Covid-19. Por el alto número de migrantes, las autoridades de salud también incluirán a esta población, pero deberán esperar a que se vacune al personal médico y los adultos mayores.

De igual manera, es importante resaltar que se iniciará con los profesionales que intervengan en áreas de urgencias, cuidados intensivos, no obstante, los migrantes que están de forma regular y que también estén inscritos en el Sisbén, podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus.

CENTRO DE ACOPIO DE VACUNAS LISTO 

Y si bien, las vacunas tienen que estar en unas condiciones especiales. La más importante es la temperatura, que debe estar entre 2 y 8 grados centígrados, a lo que la Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Johanna Molina, aseguró que Santa Marta cuenta con centro de acopio equipado para las vacunas, además indicó que el sistema de refrigeración está perfecto, lo mismo que el de monitoreo de la temperatura, así como también dio a conocer que, desde la Secretaría de Salud se tiene a una persona encargada de vigilar este proceso.

“Contamos con una infraestructura en red de frío, contamos además con un talento humano capacitado para poder hacer todo el tema de distribución y almacenamiento de los biológicos, como también todo el plan de contingencia por pérdida del fluido eléctrico”, manifestó Molina.

Los funcionarios han constatado que el sitio cuente con las condiciones técnicas exigidas para garantizar la calidad de las vacunas.

VACUNAS SON SEGURAS 

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, en declaraciones para HOY DIARIO DEL MAGDALENA, dio un parte de tranquilidad a los samarios y magdalenenses, asegurando que la vacunación es un proceso seguro, todas las vacunas y aunque tenga diferentes porcentajes de efectividad, van a funcionar.

 “Todas las vacunas han demostrado que previenen la enfermedad grave y no importa la marca, no importa el desarrollador, estas disminuyen el riesgo de que la persona fallezca, al mismo tiempo, las vacunas han mostrado que no tienen evento adverso serio, es decir, que tenemos un beneficio muy grande, las personas no se van a morir por la enfermedad y tienen un riesgo muy bajo de que pase un efecto adverso. El riesgo de que una persona si le da Covid-19 y más si es una persona mayor de 70 años, es bastante considerable y mucho más comparado con el riesgo que tiene la vacuna, que es muy bajo”, dijo Arregocés.

De este modo indicó “que vacunarse es la mejor decisión que pueden tomar, porque genera menor riesgo de padecer la enfermedad grave y morir, al tener la vacuna.  Mucho de los miedos que hay que alrededor de las vacunas no está bien fundamentado, está fundamentado en creencias extraña, en creencias que no son correctas, por lo que queremos es convencer al ciudadano que el beneficio es mucho mayor”.

¿QUÉ PASA SI YA LE DIO COVID-19? 

Leonardo Arregocés, además explicó que a aquellas personas que ya padecieron de Covid-19, se evidenció que si beneficiarán de esta vacuna porque también les protege el riesgo de enfermar gravemente, “En este momento no sabemos cuánto dura la protección qué da la infección natural, al parecer dura algunos meses, pero no sabemos cuánto dura exactamente y si no sabemos, la mejor opción sería vacunar a la persona que ya le dio Covid-19, porque no sabemos en qué momento después de haber tenido el virus, le vuelve a repetir y si en este que tan grave será el caso”.

Asimismo, precisó que “lo que estamos mirando bien es cuál es el mejor momento de vacunarse, qué tan pronto después de haber tenido la enfermedad vale la pena y eso es algo que estamos revisando, cuál es el mejor momento, cuánto tiempo después del Covid, es que la persona debe ser vacunada”.

LA VACUNA Y LOS NIÑOS 

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, dejó claro que, a la fecha, las vacunas contra el Covid-19 no han sido probadas en niños, por ende, los infantes aún no están en la lista de los que van a recibir la vacuna, sin embargo, precisó que ya se vienen adelantando los estudios para saber si estas vacuna funcionan bien, si son seguras en niños, “hasta el momento no tenemos esos resultados, por eso en el momento tenemos claro que hay una población que vacunar y mientras vamos vacunando esas poblaciones, vamos esperando que salga esa evidencia sobre cuál es la mejor estrategia, si vacunar o no a los niños, si dicen que lo mejor es vacunar a los niños, claro se ve que se le van a poner, pero, por lo pronto estamos esperando que esté disponible los resultados de esos estudios”.

SEGUIR USANDO LOS EPP 

Otro de los aspectos fundamentales que dijo, el funcionario del Ministerio de Salud, es que pese a recibir las dosis requeridas de la vacuna, las personas deberán seguir usando los Elementos de Protección Personal, EPP, es decir, se deberá seguir manteniendo el distanciamiento social, el lavado constante de manos y por supuesto, el uso de la mascarilla, dado que, hasta el momento, los estudios han mostrado que la vacuna previene la enfermedad grave, pero no detiene la trasmisión

 “Hay que seguir usando la mascarilla, porque es probable que las personas a pesar de que no estén enfermas o que no sepan que tienen el virus, pueden contagiar a otros y la mascarilla tiene el objetivo de que alguien que tenga el virus no contagie los demás, lo que quiere decir, que las personas vacunadas deben seguir mandamiento el distanciamiento social, tienen que seguir teniendo las mismas precauciones, usando la mascarilla, evitando los espacios cerrados, porque no tenemos evidencia de que la vacuna frenen la transmisión de la enfermedad, por ahora”, añadió Arregocés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más