HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremio veterinario rechaza los señalamientos contra el Hospital San Francisco de Asís

Tras los ataques contra el Hospital Veterinario San Francisco de Asís, que se han venido presentado en las últimas semanas, personal administrativo de la clínica y el gremio veterinario de Santa Marta se pronunció a través de una carta en la que rechazan los ataques contra el centro asistencial.

La situación se habría presentado luego de que la dueña de una perra de raza Bulldog Francés que se encontraba internada en el lugar para dar a luz, hiciera una denuncia pública a través de sus redes sociales acusando de negligente a este centro asistencial por la muerte de un cachorrito recién nacido.

De acuerdo con lo informado por Cristián Rodríguez Castro, médico veterinario cirujano y director del Hospital Veterinario, el suceso generó una relevancia mediática y una evidente desinformación de los hechos, dado que la propietaria de la mascota habría asegurado que en el hospital veterinario no le brindaron a su mascota la atención que requería para salvaguardar su salud y la vida de los cachorros de pocas horas de nacidos, a los que muchos internautas sumaron su apoyo.

“Luego del lamentable incidente nuestro hospital ha sido objeto de acoso generalizado en redes sociales y medios de comunicación, producto de la desinformación y promovido por la propietaria de Sasha, desde ese momento empezó el acoso cibernético, los ataques, la estigmatización, la represalia de ir a todos los entes reguladores, suceso que de inmediato rechazaron los médicos veterinarios, el gremio médico veterinario Santa Marta, quienes se disgustaron porque se ordenó el cierre por tres días del establecimiento, antes de buscar claridad con los directamente implicados y esclarecer los hechos para proceder”, dijo Rodríguez Castro.

De este modo, el gremio de veterinarios de la ciudad, a través de un documento firmado por más de 20 miembros, manifestaron que “los médicos veterinarios de la ciudad de Santa Marta estamos disgustados con todo este proceder y apoyamos al Hospital Veterinario San Francisco y todo su personal médico y administrativo en su labor por el bienestar animal. Y rechazamos la forma en que el gobierno local está manejando las quejas que emiten detrás de una red social ocultándose para generar odio a nuestra labor”, enfatiza el documento.

Lo más preocupante, según lo denunciado por el director del Hospital, la visita de control al centro asistencial hecha por los entes territoriales “se vio empañada por influencias; siendo estos entes garantes de transparencia y vistos por nuestro gremio como aliados para el desarrollo de nuestras actividades en aras de mejorar nuestra profesión en la ciudad y no como un mecanismo de represalias ante un interés personal”.

Por otro lado, Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía “hay que ser conscientes que nosotros no estamos trabajando arreglando computadores, máquinas, electrodomésticos, que uno puede cambiar una pieza e inmediatamente el equipo va a funcionar, la medicina veterinaria no puede medirse de esa forma, uno sabe que seguimiento o que tratamientos hay que aplicar para enfermedades virales, bacterianas y el perro o la mascota debe responder al tratamiento, no es siempre hacer lo mismo con todos los pacientes, cada paciente es un universo, cada paciente tiene un sistema inmunológico que se debe responder por sí solo, algunos responden de manera inmediata, otros tardan más días, y creo que por desconocimiento, es que muchas personas desprestigian nuestra labor, más aún cuando se trata de un animal que fue atropellado, que nunca le han puesto una vacuna, que padece de una enfermedad viral la cual no tiene cura y terminan muriendo y es así donde siempre nos van a acusar de que los veterinarios somos los responsables”.

Finalmente, el gremio también pidió más apoyo por parte del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Distrital; la Secretaría de Gobierno y el Dadsa, para “regular sitios donde se practica el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria que es en donde en realidad ocurren los maltratos animales y los malos procedimientos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más