Procuraduría formula pliego de cargos contra el diputado William Lara por presunta omisión

172

Por presunta omisión en el ejercicio de sus funciones cuando era alcalde del municipio de El Banco entre los años 2012 y 2015, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al diputado William José Lara Villamizar.

La Procuraduría Provincial de El Banco cuestionó el actuar del exalcalde por, posiblemente no asegurar los bienes de la entidad a través de las pólizas de manejo global y aseguramiento de bienes, durante el 1 de agosto y el 31 de diciembre del 2015, siendo esta una de sus funciones, al ser el responsable de la acción administrativa del municipio y ordenador del gasto.

Con este comportamiento el implicado pudo desconocer los principios de responsabilidad y moralidad, pues pudo poner en riesgo la protección de los bienes de la entidad.

El Ministerio Público calificó de manera provisional la presunta falta de Lara Mizar como grave cometida a título de culpa grave. Al investigado le asiste el derecho de presentar descargos y solicitar o aportar pruebas conducentes a su defensa.

Lara Villamizar es diputado del Magdalena elegido para el periodo 2020-2023.

YA HABÍA SIDO INVESTIGADO 

En 2019, Lara había sido investigado por la Fiscalía por la adjudicación de 30 contratos relacionados con obras de alcantarillado, acueducto y pavimentación de vías a un mismo operador. En ese tiempo, la Procuraduría General, de la misma manera adelantó acciones preventivas, en atención a quejas interpuestas contra el exalcalde y otro exfuncionario.

En ese tiempo, se indicó que el actual diputado presuntamente habría violado el sistema de contratación pública al adjudicarle a una misma empresa treinta contratos de obras de alcantarillado, acueducto y pavimentación de vías que nunca fueron ejecutadas ni terminadas.

El mayor número de estas obras las tenía a cargo ‘Kagua Sur’ que recibió presuntamente $17 mil millones de pesos para construir, ampliar y optimizar el acueducto y alcantarillado de El Banco.

Todas estas obras, además, de la pavimentación de vías en varios sectores del municipio, hacían parte del Plan Urbanístico liderado por la administración de William Lara, quien para asfaltar 150 metros de carretera desembolsó 450 millones de pesos, compró maquinarias, algunas abandonadas en las obras, y tubos de alcantarillado por 9 mil millones de pesos.

También podría gustarte