HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reino Unido, a punto de alcanzar su objetivo de 15 millones de vacunados

El Reino Unido está en camino de cumplir su ambicioso objetivo de vacunar a 15 millones de personas contra el coronavirus antes de mediados de febrero, lo que deja entrever una salida del estricto confinamiento aplicado desde principios de enero.

La campaña de vacunación se presenta como un éxito para el primer ministro Boris Johnson, a quien se le atribuye hasta ahora una gestión caótica de la pandemia, que ha matado a más de 116.000 personas en un país de 66 millones de habitantes, el peor balance de toda Europa.

Su gobierno convirtió la campaña de vacunación, la primera lanzada en un país occidental, el 8 de diciembre, en un esfuerzo nacional frente a una nueva cepa más contagiosa del coronavirus descubierta en diciembre en el sur de Inglaterra.

Más de 14 millones de personas pertenecientes a cuatro grupos prioritarios -mayores de 70 años, personal sanitario y enfermos crónicos- habían recibido el viernes una primera dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford o Pfizer/BioNTech, según cifras oficiales.

Más de 530.000 personas han sido vacunadas con las dos dosis necesarias, que las autoridades británicas decidieron espaciar hasta 12 semanas para poder inmunizar al mayor número de personas rápidamente.

El viernes, Gales fue la primera de las cuatro naciones británicas en ofrecer la vacuna a la totalidad de los cuatro grupos prioritarios, 740.000 personas, anunció el jefe del gobierno autónomo galés, Mark Drakeford.

«Esta es una carrera contra el coronavirus» y no entre las diferentes naciones del país, insistió.

Este éxito debería permitir una relajación «prudente» de ciertas restricciones cuando se acerque la primavera, dijo.

En Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson espera poder empezar a levantar muy gradualmente a partir de marzo el confinamiento impuesto a principios de enero, con el objetivo principal de reabrir las escuelas y posteriormente los comercios no esenciales, bares y restaurantes. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más