HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 17 mil empresarios accedieron a los programas de la Cámara de Comercio durante el 2020

Con un panorama distinto pero lleno de grandes oportunidades, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena hace el balance de su gestión en el año 2020, con la satisfacción de haber respondido a las necesidades que impuso la pandemia, al reflejar un cumplimiento de un 91% de su Plan Anual de Trabajo y un 92% en sus objetivos estratégicos, reafirmando su compromiso como aliado para la sostenibilidad empresarial en el Magdalena.

Bajo este contexto sin precedentes, la entidad ejecutó tres estrategias para afrontar los efectos de la pandemia: ‘Tiempo de Estar en Casa’, ‘Juntos Saldremos Adelante’ y ‘Juntos Nos Reactivamos’. Con ‘Juntos Saldremos Adelante’ se realizó el ‘Estudio de Impacto Económico’ aplicando 2.447 encuestas y publicando 10 boletines donde se analizó la coyuntura sobre el tejido empresarial, además de un compilado de recomendaciones y políticas públicas a implementar. Con la iniciativa ‘Tu Amigo Empresarial’, se contactaron 3.008 empresas para conocer sus problemáticas, ofrecerles asesorías e información sobre alivios y créditos.

A través de ‘Empresarios Unidos’ se logró junto con varias empresas de la ciudad y colaboradores de la entidad, la donación de mercados para apoyar a familias de trabajadores, recolectando 36 millones de pesos y beneficiando a 428 familias. Otro hecho importante, fue el apoyo con 18 mil mercados donados por la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, gestionando su distribución a 30 municipios del Magdalena.

Con ‘Juntos Reiniciamos’ se brindó formación en Bioseguridad capacitando a más de 400 empresarios y se facilitó que más de 5 mil micro y pequeños empresarios siguieran una ruta eficaz, segura y confiable para el reinicio de sus actividades.

Es importante mencionar la agenda de reactivación económica ‘Magdalena Avanza’, un trabajo interinstitucional para que los gobiernos, entidades y entes territoriales atiendan e implementen las acciones propuestas para dinamizar la economía. A partir de esta agenda, se logró el lanzamiento de iniciativas como ‘Magdalena Tierra de Agricultores’, ‘Magdalena Emprende’ y de la mano con el CUEE, el diplomado en ‘Habilidades gerenciales para la recuperación económica’.

La entidad en su propósito de acompañar a los empresarios y emprendedores en sus procesos hacia la sostenibilidad y productividad puso en marcha 4 líneas estratégicas: Fortalecimiento y Sostenibilidad Empresarial, Cultura del Emprendimiento, Competitividad de la Región y Proyectos de Alto Impacto.

En Fortalecimiento y Sostenibilidad se ejecutaron 8 programas: Empréndelo, CTDE, Fábricas de Productividad, Pactos por la Innovación, Alianzas por la Innovación, Emprende País, Crecer Global y Núcleos Empresariales. Se amplió la cobertura llegando a municipios como Ciénaga, Fundación, Aracataca, Pivijay, Plato, Santa Ana, El Banco y Ariguaní. Se realizaron 124 capacitaciones y 3.885 personas recibieron formación en la primera fase de los programas de fortalecimiento. Una vez continuaron su proceso, se beneficiaron 2.933 personas.

Por su parte, 483 emprendedores y/o empresarios se conectaron con la ruta de digitalización, 210 empresas recibieron un plan de transformación digital y más de 64 empresarios recibieron soluciones digitales. También 74 emprendedores fueron asesorados con sus ideas de negocio y 59 empresas recibieron asesoría en la mejora de sus procesos.

Respecto a la dinámica empresarial, el segundo semestre presentó un crecimiento del número de empresas creadas con un 36.67% con relación al 2019. El año 2020 finalizó con un total de 7.577 nuevas empresas. Una importante noticia, fue la integración de Santa Marta a la Ventanilla Única Empresarial -VUE-, para facilitar los procesos de creación de empresas.

Con el servicio de Formación Empresarial, más de mil empresarios hicieron parte de experiencias de aprendizaje virtuales y gratuitas, 150 promocionaron sus marcas a través del Directorio Digital de Domicilios y la Red de Afiliados de la entidad, se consolidó con 1.338 empresarios que recibieron tarifas especiales, capacitaciones gratuitas y acceso preferencial a programas y servicios.

En Cultura del Emprendimiento y gracias a la alianza entre la entidad y -Fundemicromag-, a través del programa para Fortalecer la Actividad Microempresarial y el programa Fomento de la Formalización Empresarial, se beneficiaron 101 microempresarios y se giraron 774 millones de pesos en líneas de crédito.

En Competitividad de la Región, la entidad se comprometió con el territorio siendo parte de 7 instancias de articulación. De la mano con Invest in Santa Marta, el Comité Intergremial del Magdalena, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación y Santa Marta Cómo Vamos; entre otros, propende por generar procesos de ciudad región de cara a las necesidades y los proyectos que necesita Santa Marta y el Magdalena. La Cámara se consolidó como un aliado confiable capaz de atraer recursos financieros, técnicos y tecnológicos a través de la identificación de necesidades y de la formulación de proyectos pertinentes y de alto impacto. Se ejecutaron 9 proyectos con un total de 4.924 millones de pesos en recursos movilizados, llegando e impactando a municipios como Santa Marta, El Banco, Plato, Pivijay, Aracataca, Fundación, Ciénaga y Ariguaní.

Se destacan proyectos como las iniciativas clúster de turismo y de café, logrando la vinculación activa de sus miembros, lineamientos de gobernanza y planeación estratégica. Por otro lado, el programa ‘CREEce’ logró beneficiar a 125 empresarios y el proyecto de Formación Continua Especializada del SENA formó a 1.864 trabajadores de las empresas.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo, este positivo balance es resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto del talento humano de la entidad y el fortalecimiento de las alianzas, demostrando que aún en la adversidad y en medio de la complejidad, los emprendedores y las empresas pueden confiar y salir adelante de la mano con la Cámara de Comercio.

 “Terminamos un ciclo en el 2020 que nos deja grandes satisfacciones porque también nos transformamos y evolucionamos para nuestras empresas, con mejores servicios, nuevos programas, atendiendo sus necesidades y problemáticas. Ahora estamos en un 2021 en el que seguiremos impulsando la formalización, promoviendo los sueños de las empresas, apostándole a la sostenibilidad de los negocios, acercándonos a nuestros empresarios y generando espacios de diálogo para lograr mejores niveles de competitividad y desarrollo social para nuestra ciudad y Departamento. Seremos una mejor Cámara de Comercio, de todos y para todos los que necesiten empezar, avanzar o consolidar sus ideas empresariales. Estamos aquí para seguir creciendo del lado de nuestras empresas”; agregó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más