Aunque absuelto, Trump es responsable del asalto

27

“No hay ninguna duda, ninguna, que el presidente Trump es, en los hechos y moralmente responsable de haber provocado los acontecimientos de (la) jornada” del 6 de enero, declaró el influyente senador Mitch McConnell,.

El líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, acusó ayer a Donald Trump de ser “responsable” del mortal asalto al Capitolio, justo después de haber votado por la absolución del expresidente durante un histórico proceso en el Senado.

“No hay ninguna duda, ninguna, que el presidente Trump es, en los hechos y moralmente responsable de haber provocado los acontecimientos de (la) jornada” del 6 de enero, declaró el influyente senador.

En el mismo discurso, McConnell justificó su voto en favor de la absolución de Trump, sosteniendo que el Senado no tiene competencia para juzgar a un expresidente.

Los asaltantes actuaron “porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras”, al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó. “Porque tenía ira. Había perdido una elección”.

“Las acciones del expresidente Trump antes de los disturbios constituyeron una vergonzosa, vergonzosa, violación a sus deberes”, dijo McConnell en un largo discurso.

Justo antes de la apertura del último día del juicio, el sábado por la mañana, este fino estratega que hasta entonces se mantuvo muy discreto sobre sus intenciones había indicado que votaría por la absolución del magnate republicano.

Una “decisión difícil”, dijo, que sin duda pesó mucho en la votación final, dada su considerable influencia en su grupo parlamentario.

Habría sido necesario que 17 senadores republicanos se sumaran a los demócratas para que Trump fuera condenado.

Finalmente fueron sólo siete, pero de todas maneras constituyó una ruptura notable con la tradición de este partido, generalmente unido en el Senado.

McConnell remarcó que aunque piensa que Trump no podía ser juzgado en el Senado porque ahora es un “ciudadano común”, sí podría ser demandado por sus acciones como presidente.

“Todavía es responsable de todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo. Aún no ha escapado a nada”, dijo.

Aliado cercano de Trump durante su mandato de cuatro años, McConnell no ha hablado con el expresidente desde que reconoció la victoria de su rival demócrata Joe Biden a mediados de diciembre.

También podría gustarte