HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinSalud reduce número de vacunas para el Magdalena

Hay desconcierto entre las autoridades de salud por el recorte hecho. Los médicos dicen que ´no quieren pensar que se trate de algo político´. 

De manera inesperada y hasta sospechosa, el Ministerio de Salud redujo en más de un 30% el número de vacunas que inicialmente le había asignado al departamento del Magdalena, y trasladó ese remanente a otras regiones del país.

´No queremos llegar a pensar que se trate de algo político, de una actitud contra la región, ello sería inaudito´, dijeron algunos médicos consultados sobre la desconcertante noticia que tuvo sus reacciones en la administración de la ciudad.

De acuerdo con lo manifestado por la autoridad sanitaria, en un informe entregado hace 2 días Santa Marta, entre el 19 y 26 de febrero, debían llegar 2.632 dosis del farmacéutico Pfizer, los cuales iban a ser compartidos con el hospital departamental Julio Méndez Barreneche (HUJMB).

Pero según el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado el viernes, la cifra se redujo a 720 para la capital y 210 para el HUJMB en una primera entrega, cifras confirmadas por el secretario de Salud, Henrique Toscano, quien espera que si se sostiene el número de dosis que se ofrecieron en principio, la cifra se duplique y sea 1.440 y 420 respectivamente.

“Tenemos que seguir expresando que hay incertidumbre, desconcierto, sobre la forma en que se está manejando, se está planeando, se nos está informando a cuentagotas datos que son importantísimos para nosotros, para poder hacer la planeación, la logística de la operación del proceso como tal; la información que recibimos inicialmente en un conversatorio por parte de Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud el día jueves, es contrario a lo que se nos está diciendo hoy  Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud del Ministerio de Salud de Protección Social y es que la distribución sobre la fórmula que tienen, no la conocemos, que quedaron en hacerla llegar por un decreto, e inclusive en el conversatorio, Moscoso nos preguntó tanto al secretario de Salud del Departamento y del Distrito, como era el manejo de los hospitales que tienen UCI, ambos respondimos y sobre esa población se indicó que  eran 1316 vacunas para el Distrito y el Departamento, luego del PMU resulta que nos encontramos que ya no son 1.316 vacunas, sino que son 720 y 210 respectivamente”.

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN 

Frente a lo que representa el criterio, Bermont destacó que hay cuatro conceptos que se deben tener en cuenta. Lo primero, es que la distribución equitativa se hará dependiendo de la ponderación del grupo poblacional en cada territorio, no dependiendo de su peso en el grupo poblacional.

«No es por el peso de la población, sino por el peso de cada grupo poblacional en el que estemos», indicó Bermont.

Un segundo concepto destaca que el Ministerio determinará la asignación según el grupo priorizado en cada etapa. El tercer punto tiene que ver con que el Ministerio podrá reajustar la asignación de acuerdo con la disponibilidad y el comportamiento epidemiológico, por ejemplo.

El cuarto punto se enfoca en que el Ministerio recomendará a las entidades territoriales los criterios de asignación, pero la decisión final estará en manos de las entidades.

Enrique Toscano, jefe de la cartera de Salud del Distrito, precisó que “según lo dicho por Bermont, toda la información que no están dando es totalmente diferente y dice  que es sobre la población total de los trabajadores de la salud y que depende de que las IPS hayan dado la información completa, que los gerentes hayan enviado la información y sobre eso es que se hizo la distribución, que si no va a llegar la cantidad correspondiente es porque no tienen información, a lo cual aclaro sobre Santa Marta, que la única IPS que no envió la información fue la Benedicto, que fue una de las más pequeñas, las demás, hace más de 10 días en coordinación con el referente el profesional de la salud que atiende el Magdalena del Ministerio de Salud corroboramos que ya toda la información estaba en el Ministerio Salud”.

Cabe recordar que, desde la Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de Henrique Toscano, se explicó que las primeras vacunas se aplicarán a los grupos de trabajadores de la salud que tienen UCI en los centros asistenciales donde laboran.

NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENTREGA 

De este modo, una vez conocida la novedad del Ministerio de Salud, llevó a que la autoridad de salud del Distrito tomara una decisión que consiste en que el hospital Julio Méndez Barreneche, HJMB, que actualmente se encuentra intervenido por la Superintendencia de Salud, no reciba ninguna dosis en la primera entrega.

Desde un principio el HJMB es considerado como uno de los 10 centros de atención con instalaciones para UCI, contemplado por la Secretaría de Salud Distrital junto con otras nueve IPS, en donde llegarán las primeras vacunas para el personal de la salud; estos son: Sociedad Médica de Santa Marta SAS, Clínica La Milagrosa, Clínica Avidanti, Compañía Colombiana de Salud, Colsalud; Centros Hospitalarios del Caribe SAS, Clínica de La Mujer, Clínica Benedicto, Perfect Body Medical Center LTDA e Inverisones Azalud.

Este hospital sí había sido contemplado, pese a que es del orden departamental, pero ante el cambio del número de vacunas, por el momento no estaría en la lista para recibirlas este 19 de febrero.

El Gobierno Nacional ya ha mencionado que el talento humano de estas IPS se encuentra en primera línea de atención del coronavirus, así como la población de 80 años y más, que es el rango de edad más expuesto a la letalidad del virus.

No obstante, se conoció que, como en el Distrito hay 1.300 profesionales de la salud en las 10 IPS ya mencionadas, solamente en el HJMB tiene 568, esto quiere decir que quedarían nada más 152 vacunas en este primer lote que está por llegar, por lo que se espera que, en el segundo paquete, el cual estaría llegando el próximo 26 de febrero, se incluya este hospital.

EN EL RESTO DEL PAÍS 

Por otra parte, en la información que fue entregada a los entes territoriales, se observa que, en otros departamentos y ciudades del país, el número de dosis de vacunas contra el covid-19 disminuyó y en otras aumentó con respecto a las dadas a conocer por algunos gobernadores y alcaldes. Estos son algunos de los departamentos:

Boyacá pasó de tener 1.336 dosis a 1.074, una disminución de 266 dosis

Cauca pasó de 1.365 dosis a 666, una disminución 699 dosis

Barranquilla pasó de 1.250 dosis a 2.556, un aumento 1.306 dosis

Bogotá 2.582 dosis; Antioquia 6.570 dosis; Valle del Cauca 5.184; Santander 2.388 dosis; Nariño 1.776 dosis; Cundinamarca 1.770 dosis; Huila 1.494; Norte de Santander 1.356 dosis; Tolima 1.344; Córdoba 1.332; Cartagena 1.260; Cesar 1.050 dosis; Caldas 990; Meta 960 y Risaralda 912.

UN LLAMADO AL GOBIERNO 

Una vez conocida la decisión del Gobierno Nacional de disminuir el primer lote de vacunas para el Magdalena, algunos trabajadores de la salud rechazaron esta disposición, teniendo en cuenta la cantidad de profesionales que trabajan en esta área.

El médico Jairo Salin Bernal, manifestó que “me parece terrible, porque no solo es el personal médico a quien deben vacunar, hay una cantidad de gente que trabaja en las clínicas que está igual o más de expuestos que los médicos, como son los fisioterapeutas, enfermeros, auxiliares de enfermería, servicios generales, auxiliares clínicos, muchos de ellos, se pueden quedar por fuera en la vacunación en primera fase, me parece un número muy bajito de vacunas para la cantidad de gente que trabaja en el área de salud en Santa Marta, y no solo los trabajadores de la salud, si no las personas que tienen alto riesgo, la población que sufre de algunas comorbilidades y estoy seguro que supera la cantidad de vacunas que están destinadas para la ciudad”.

De igual manera, la médico Ángela Marcela Anaya Rivera, precisó que “evidentemente el número de vacunas resulta insuficiente, considerando la cantidad de médicos que prestan sus servicios asistenciales en el departamento del Magdalena, pienso que es algo muy delicado ya que estamos hablando de un virus mortal que ha cobrado la vida de muchos colegas, no solo en el departamento sino a nivel nacional. Pienso que el Gobierno Nacional debería darnos una explicación de por qué es tan reducido el número de biológicos destinados al personal médico y asistencial”.

Por su parte, el enfermero jefe Omar Padilla Vega, aseguró que “con respecto a las pocas vacunas que van a enviar al departamento, estoy en total desacuerdo con las directrices del Gobierno Nacional, hay departamentos que los está tratando bien, hay departamentos que les estará mandando más del número de dosis que en realidad necesitan y no es posible que al Magdalena solo envié 720 dosis, donde 700 trabajadores no los hay ni siquiera en Santa Marta , exijo respeto como trabajador de la salud del departamento del Magdalena, que nos traten dignamente”.

Y si bien, no sólo el personal de salud rechazó esta decisión, sino que además algunos de los concejales mostraron su inconformidad, entre ellos el concejal Jorge Yesid Ospino, quien dijo que “mi apreciación es bastante triste, desalentadora, toda vez que en primera instancia habían anunciado 1.316 y ahora bajaron a 720, me parece una suma supremamente irrisoria, teniendo en cuenta que el incremento del Covid-19, ha sido bastante notorio. Como magdalenense, nos sentimos abandonados por el Gobierno Nacional y aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado de atención a nuestros representantes en el congreso, el senado, la cámara, para que hagan eco ante el MinSalud y el Gobierno, para que estas cifras aumenten considerablemente, acá no solo está expuesto el personal de la salud, sino toda la población de adulto mayor, esa cifra no nos va a ayudar a contener considerablemente los casos de contagio en Santa Marta, es un mensaje negativo por parte del gobierno para con nuestra ciudad”.

OPINAN LOS CONCEJALES 

Asimismo, el concejal Jaime Linero, opinó que “el número de vacunas deben coincidir con la solicitud hecha por los Secretarios de Salud del Distrito y el Departamento, con el propósito de poder cubrir al 100% los profesionales de la salud que trabajan en las clínicas; ya reducirlas a 720 quedaría un gran número de médicos y demás trabajadores de la salud, sin colocarse la vacuna y lo primero que hay que entrar  a proteger es esta población, le hacemos un llamado de manera respetuosa, como concejales de la ciudad a los senadores y Gobierno Nacional para que se cumpla con lo que inicialmente quedó planteado”.

LAS VACUNAS SON EFECTIVAS 

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, dio un parte de tranquilidad a los samarios y magdalenenses, asegurando que la vacunación es un proceso seguro.

“Todas las vacunas han demostrado que previenen la enfermedad grave y no importa la marca, no importa el desarrollador, estas disminuyen el riesgo de que la persona fallezca, al mismo tiempo, las vacunas han mostrado que no tienen evento adverso serio, es decir, que tenemos un beneficio muy grande, las personas no se van a morir por la enfermedad y tienen un riesgo muy bajo de que pase un efecto adverso”, dijo Arregocés.

De este modo indicó “que vacunarse es la mejor decisión que pueden tomar, porque genera menor riesgo de padecer la enfermedad grave y morir, al tener la vacuna.  Muchos de los miedos que hay alrededor de las vacunas no están bien fundamentados, están fundamentados en creencias extrañas, en creencias que no son correctas, por lo que queremos convencer al ciudadano que el beneficio es mucho mayor”.

Del mismo modo, el doctor Abraham Katime Zuñiga conversó sobre la importancia de la vacunación, con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño y salir lo más pronto de esta emergencia sanitaria, “la vacunación es seguras, todas las vacunas, aunque tenga diferentes porcentajes de efectividad, van a funcionar; además, estos son estudios científicos sobre el SARS y MERS llevan muchos años, lo que permite tener confianza al momento de hablar sobre vacunas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más