HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Vacuna contra el Covid reduce la severidad de la enfermedad y la muerte

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la eficacia y efectividad de la vacuna contra el covid-19 para reducir la severidad con la que actúa el virus y la mortalidad en los contagiados.

Al contestar la pregunta de un ciudadano en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, el Ministro Ruiz explicó que “los beneficios de esta vacuna covid-19 son reducir el contagio, generar inmunidad de rebaño, pero también, muy importante, reducir la severidad de la enfermedad y, por tanto, la mortalidad”.

El funcionario agregó que “esa reducción de mortalidad nos ayuda a pasar la página del covid-19. Y por eso, la priorización que hemos adoptado”.

Ruiz señaló que el proceso con el que actúa la vacuna contra el covid-19 es muy similar a las existentes, tanto para adultos o niños, pero orientada hacia esa nueva patología producida por el virus.

 “Es una vacuna un poco parecida a la vacuna de la influenza, en el sentido de que la vacuna de la influenza no es que haga que a uno le dé menos gripa, sino que la gripa que le dé sea mucho menos severa que la gripa que uno sufriría si no tuviera la vacuna”, añadió el Ministro.

El presidente Duque, por su parte, indicó que “cuando hablamos de este plan de vacunación frente al covid-19 está construido sobre las lecciones aprendidas y la capacidad logística que tenemos en el plan ampliado de inmunización”.

CONTROL Y SANCIONES

El Jefe de Estado advirtió también que quien incumpla el decreto que sustenta el Plan de Inmunización diseñado por el Gobierno Nacional “estará sujeto a sanciones”.

Al respecto, el Ministro Ruiz recalcó que la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Contraloría ya conformaron una mesa de trabajo para vigilar todo el proceso.

 “Incluso, la Fiscalía puede estar integrada dentro de las competencias que pueda tener (en la mesa de trabajo) para todo el tema del Plan Nacional de Inmunización. Al sistema de salud y a los entes territoriales los va a vigilar específicamente la Superintendencia de Salud”, anunció el funcionario.

Igualmente enfatizó que “vamos a tener una auditoria externa, independiente, privada, con una agencia auditora para que nos haga toda la valoración permanente del proceso de vacunación”.

EL RETO

El Presidente Iván Duque Márquez manifestó que fue un gran éxito haber desarrollado una vacuna contra el covid-19 en menos de un año, “pero también es claro que ahora el reto es cómo logramos diseminar todas las vacunas para que le lleguen a todo el mundo”.

“Y que unos países no compren 3, 4, 5 veces en vacunas su población, generando una distorsión del mercado”, expresó el Mandatario en una entrevista del programa Trailblazers Latinoamericanos, de la empresa tecnológica Salesforce,

Anotó que “de nada sirve que un país tenga inmunidad colectiva, si el resto del mundo no la tiene”.

“Hoy más que nunca tenemos que ser conscientes que frente a esta pandemia y la pospandemia, ningún país se va a salvar solo”, expresó el Presidente Duque, y subrayó que “la colaboración va ser el vehículo más importante”.

El Jefe de Estado afirmó que el 2021 “debería ser un año donde demostremos que la solidaridad, la colaboración y la cooperación es lo que nos va a permitir hacer el programa más grande de vacunación en la historia de la humanidad”.

 “Aquí no se trata de volver donde estábamos antes, sino cómo vamos a salir mejores, y yo creo que lo único que nos va a salvar colectivamente  es el espíritu de colaboración”, sostuvo.

El Presidente indicó que “colaboración es compartir el conocimiento; colaboración es compartir la ayuda logística, es brindar una solución a quien más lo necesita. Y eso yo creo que será el reto grande de este año”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más