Inversión de $ 10 mil millones para el Centro de Logística del Sena en el Magdalena

297

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Confianza, esa es la palabra clave con la que el director del Sena, Víctor Hugo Armenta, describe su gestión en la entidad desde el 2015 hasta la actualidad en la que la regional Magdalena cumple con los objetivos de formación según las necesidades del sector productivo de la región.

Armenta, precisó que mucho ha cambiado desde el año 2015 en el que la regional pasaba por un momento de crisis en imagen y relación con sindicatos, gremios y hasta el mismo gobierno.

 “Desde el 2015 cuando nos posesionamos el Sena en Magdalena estaba en una situación difícil, una mala imagen a nivel nacional, una completa desconfianza a nivel nacional con esta regional y comenzamos a hacer un trabajo con los subdirectores pues no teníamos la confianza del sector empresarial y empezamos a hacer ese trabajo con los empresarios de la región, rescatando la imagen que deseábamos tener en el departamento. Pienso que para este 2021 hemos venido cumpliendo esta tarea, hoy tenemos un avance significativo en todos los sectores”, mencionó Armenta.

“Hay una relación muy tranquila con los sindicatos, tenemos una mejor relación con los aprendices, con el sector empresarial, trabajamos con mayor dinamismo con todos los sectores”, agregó.

´Hemos hecho en la regional por lo que se ha venido trabajando, es tratar de consolidar una imagen muy buena de la regional, estamos bien visto a nivel nacional, las inversiones están llegando, pues anteriormente no llegaban esos recursos importantes, se han hecho unas inversiones importantes y vienen otras más que son en beneficio de la comunidad del Magdalena”, aseguró el Director del Sena.

Hoy en día con nuevas infraestructuras, mejores instalaciones y proyectos que superan los $10 mil millones para la remodelación del centro de Logística y Promoción Ecoturística, Víctor Armenta, resaltó que todo se debe al trabajo en equipo con los gremios y aprendices.

El director del Sena, Víctor Hugo Armenta, aseguró que gracias a la confianza que ha adquirido la regional, aparte de la inversión que se hizo en Gaira, el centro Agrícola recibirá más recursos para la construcción de un coliseo por el orden de los $700 millones.

Además, el Sena instalará con $4.900 millones una escuela para la Gastronomía y prestadores de servicios turísticos.

 “Hoy es una realidad para el sector del turismo, es una escuela de gastronomía y de turismo, donde se van a capacitar los aprendices en ambiente reales de formación. Será un pequeño hotel donde los aprendices que se forman prestarán un servicio a bajo costo a toda la comunidad del departamento y ahí pondrán en práctica sus conocimientos y cuando salgan, será con la mejor preparación”, dijo el Director regional.

Otro de los proyectos es la remodelación de la infraestructura en el Centro de Logística y Promoción Ecoturística, la cual tiene los diseños listos y se está a la espera de la asignación de recursos superiores a los $10 mil millones.

LA CONFIANZA 

Víctor Hugo Armenta dijo que “todo se ha logrado gracias a un trabajo en equipo, con el apoyo de dos subdirectores muy capacitados con mucha experiencia y que tienen más de 30 años en el Sena, por lo que son personas muy conocedoras de nuestra misión institucional, me siendo muy respaldado con este equipo y muestra de esos son nuestros resultados en estos momentos”.

Dijo que para el año 2022 el Sena busca ser una entidad importante de formación integral para el trabajo y que con sus aportes al emprendimiento y a la equidad, se atienda las necesidades productivas del país.

RESULTADOS EN 2020   

Un total de 95.332 personas formadas para la vigencia 2019 en los niveles de técnico, tecnólogos y formación complementaria y otras 66.871 hasta el mes de septiembre en 2020; esas fueron las principales cifras entregadas por el director del Sena en Magdalena, Víctor Armenta en su audiencia de rendición de cuentas.

Armenta informó que, en cumplimiento con su misión institucional, después que fue impartida la formación profesional integral, ayudaron en la incorporación a las personas en los sectores productivos y es así como a través de la Agencia Pública de Empleo.

Con relación a esto, se logró la colocación de 6.717 personas en la vigencia del 2019 y en el 2020 otras 5.019 personas en los distintos sectores productivos del departamento.

“La audiencia se realizó con el propósito de generar espacios de interlocución, deliberación y comunicación con las partes interesadas pertinentes en los que se informaron y explicaron los resultados de la gestión adelantada por la Entidad en la Regional Magdalena”, dijo el director del Sena, Víctor Armenta.

EMPRENDIMIENTO 

 En temas de emprendimiento en el 2019 se viabilizaron 8 planes de negocios con una inversión de $1.099 millones y se generaron 46 empleos. En el 2020 se viabilizaron 7 planes de negocio con una inversión de $467 millones, generándose 23 empleos.

La Audiencia se adelantó con éxito mostrando numerosos logros en los distintos programas que la entidad maneja, tales como: articulación con la media, certificación de competencias laborales, economía naranja entre otros.

Este ejercicio se efectuó en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1474 de 2011, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actas de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, la Ley 1757 de 2015 por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Las Entidades del sector público están llamadas a realizar audiencias públicas de rendición de cuentas que deben ser convocadas con el fin de discutir con los grupos de interés aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas o programas a cargo de las entidades.

EL NUEVO EDIFICIO 

La nueva infraestructura del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, ubicado en Santa Marta, beneficiará a 4.689 aprendices al año y contará con 725 en programas técnicos, 1.214 de tecnólogos, 2.750 con formación, y beneficia 3.380 estudiantes del programa de doble titulación.

El edificio cuenta con dormitorios para los jóvenes que viven en zonas alejadas de Santa Marta, “que podrán llegar hasta la capital del Magdalena a capacitarse. Estamos pensando en ellos, son entre 200 y 300 cupos que van a estar cambiando frecuentemente, apoyados de su alimentación y sobre todo su formación´, añadió Armenta.

También podría gustarte