Cine colombiano rumbo a Berlín y Oberhausen

40

Producciones colombianas estarán presentes en los próximos festivales cinematográficos, que por lo pronto, tendrán un fuerte componente vitual.

El Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, dio a conocer las producciones que harán parte de su edición 71, cuya primera parte se llevará a cabo del 01 al 05 de marzo y la segunda, del 09 al 20 de junio.

Las películas que hacen parte de la selección 2021 estarán en su mayoría disponibles para ver en línea por parte de los acreditados del evento de industria, mientras se realizan las proyecciones en el especial de verano.

Dentro de estos títulos, en la categoría Forum Expanded, que se concentra en obras en las que el cine se conjuga con otras artes y dimensiones sociales, participa el mediometraje colombo-canadiense ‘Bicentenario’ (2020) de Pablo Álvarez Mesa.

La película ha hecho parte de los festivales Márgenes, Punto de Vista, RDM, MIDBo, Camden IFF, entre otros, y plasma un recorrido por la historia de Colombia, donde se dan cita dos eventos contrapuestos: la quema del palacio de Justicia en 1985 por parte de guerrilleros y la gesta independentista de Simón Bolívar de 1819.

Berlín también será el escenario para el estreno mundial del documental filipino ‘Last days at sea’ (2020) de Venecia Atienza, dentro de la programación de Generation Kplus, la sección dedicada al público más joven. La bogotana Anna Silva Schlenker estuvo a cargo del montaje de este trabajo con el que hizo parte en 2020 del Rough Cut Lab del Festival Visions du Réel y de IDFA Project Space.

RUMBO A OBERHAUSEN

La 67 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, uno de los festivales de cortos más antiguos del mundo, que se celebra en esta ciudad alemana, se llevará a cabo del 01 al 10 de mayo de este año.

Este es un espacio que fomenta un foro para la experimentación, contenidos y formatos inusuales y al igual que un lugar para descubrimientos cinematográficos, independientemente del género y el país de producción. El festival, suele ser un trampolín para la selección de otros festivales, así como para los Premios Oscar.

Ya se anunciaron los títulos que hacen parte de sus diferentes secciones. En la Competencia Internacional Online se encuentra el cortometraje colombo-canadiense ‘La cumbre’ de Felipe Gómez López, el cual es un retrato íntimo de la casa del cineasta contado a través de los recuerdos y presencia de sus abuelos, reflexionando sobre el tiempo que habían pasado allí con su familia.

La coproducción es protagonizada por María Leonor Guerrero y Félix López, y contó con Herman López Gómez para su producción, Gabriela Osio Vanden en la dirección de fotografía, Lucas Casolo montaje, Jeremy García en el diseño de sonido, Dusty Mancinelli en la corrección de color, entre otros.

BOGOTÁ, (Colprensa)

También podría gustarte