HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno pagó más de $82 mil millones a 5.000 residentes

El pago a residentes, o apoyo de sostenimiento educativo a los residentes de primeras especialidades, entró en vigencia el primero de julio del año 2020 como parte del Sistema Nacional de Residencias Médicas, creado gracias a la ley 1917 del año 2018.

En 2020, se logró el pago a 5.342 residentes del país de un total de 35 universidades del país. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, que informó que en total se giraron $82.831.542.321 para apoyar el pago a residentes entre los meses de julio y diciembre del año anterior.

El pago a residentes, o apoyo de sostenimiento educativo a los residentes de primeras especialidades, entró en vigencia el primero de julio del año 2020 como parte del Sistema Nacional de Residencias Médicas, creado gracias a la ley 1917 del año 2018 que estableció un reconocimiento económico mensual equivalente a tres salarios mínimos para estos profesionales.

Para poder acceder a este beneficio, los residentes deben estar inscritos en el ReTHUS, el módulo del Sistema Nacional de de Residencias Médicas. La inscripción la deben hacer sus universidades.

De forma mensual, las instituciones educativas deben reportar las novedades y el monto de liquidación para cada estudiante.

Tras este reporte, el Ministerio de Salud realiza la verificación de la información aportada por las instituciones de formación y emite las órdenes de giro para que la ADRES realice el pago a los residentes.

El Ministerio reportó que para los meses de noviembre y diciembre se logró mejorar la eficiencia y oportunidad de los pagos a residentes, por lo que en estos meses se redujo el número de residentes pendientes de su giro mensual.

“Los recursos destinados al desarrollo del Sistema Nacional de Residencias Médicas, al cierre de la vigencia fiscal 2020, se entregaron a un 99,9% de la totalidad de residentes inscritos al sistema”, indicó Kattya Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio.

BOGOTÁ (Colprensa).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más