HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Convocan ‘Ideatón’ para ayudar a prevenir la violencia contra la mujer

En Colombia, una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir violencia en algún momento a lo largo de su vida.

Para mitigar el impacto de esta pandemia silenciosa, es necesario aprovechar el poder de la innovación y la tecnología como una oportunidad para generar cambios significativos y positivos en la vida de las mujeres y las niñas en Colombia.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Mujeres, en alianza con la Universidad del Rosario y con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID crearon la iniciativa ‘Violencia Cero’.

La plataforma de colaboración convocó a equipos de innovación y emprendimiento, a través de una ‘Ideatón’, para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan resolver tres desafíos identificados:

1.   Fortalecer las herramientas tecnológicas de la línea 155 (de orientación a mujeres víctimas de violencia) que opera a nivel nacional.

2.   Crear herramientas innovadoras para mejorar la calidad de la atención brindada por las Comisarías de Familia a las mujeres víctimas de violencia.

3.   Prevenir la violencia y el acoso sexual en espacios públicos.

Esta ‘Ideatón’ busca promover cambios en los comportamientos sociales que naturalizan y banalizan la violencia contra las mujeres en el espacio público; identificar en qué espacios públicos, lugar, fecha y hora ocurren actos de acoso (georreferenciación) y factores de riesgo con mapas de resultado consolidado; e informar servicios de atención a la violencia y el acoso sexual en el espacio público.

Los interesados en participar pudieron postular sus ideas innovadoras o soluciones tecnológicas a cualquiera de los tres desafíos a través de la plataforma www.violenciacero.com, entre el 25 de enero y el 12 de febrero.

La convocatoria estuvo abierta a equipos de innovación y emprendimiento conformados por un número mínimo de dos personas y máximo de cinco, mayores de 18 años, sin importar su nacionalidad o país de residencia.

Al final del proceso, los tres equipos ganadores recibirán un programa de acompañamiento de cinco meses de duración para el desarrollo de sus emprendimientos, tiempo durante el cual contarán con el apoyo de las entidades organizadoras y asesores estratégicos y tecnológicos del más alto nivel.

El valor estimado de este acompañamiento es de US$13.000. Además, US$7.000 en efectivo para implementar y desarrollar el proyecto y la participación en un Demo Day donde podrán presentarse frente a potenciales inversionistas y clientes.

Las violencias contra las mujeres en Colombia

Las cifras existentes sobre las violencias contra las mujeres en Colombia no son alentadoras. Por ejemplo, en el contexto familiar, en 2019 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 47.524 casos de los cuales 40.760 fueron contra mujeres.

Frente al feminicidio, solo para el año 2019 el total de fallecimientos de mujeres por muerte violenta fue de 976, de las cuales 126 fueron asesinadas por su pareja o expareja.

En 2020, por su parte, las mujeres tuvieron que enfrentar las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 y el necesario aislamiento social, en cuyo marco se ha exacerbado la violencia contra las mujeres.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó un número muy significativo de atenciones a través de la línea 155 concebida para la orientación en casos de violencia por razones de género, registrando que la mayoría de las solicitudes guardan relación con la violencia en el marco de la familia. De 11.915 en 2019, se pasó a 23.723 en 2020 (entre 25 de marzo y 28 de octubre).

Este escenario se ve reflejado también en las cifras que presenta el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, durante el confinamiento por el COVID-19:

•   De acuerdo con los registros la Fiscalía General de la Nación durante el 2020 desde el 1 de enero hasta el 24 de junio de 2020 se registraron 80 víctimas por el delito de feminicidio, 38 de ellas durante el periodo de cuarentena.

•   Para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 24 de junio en el 2019 se registraban 132 víctimas, lo que representa una disminución del 40%. Del total nacional para el 2020 se tiene un avance de esclarecimiento del delito de feminicidio equivalente al 96,25%, según la Fiscalía General de la Nación.

•   Por violencia fatal, fueron asesinadas 392 mujeres entre el 25 marzo al 22 de septiembre, según el Instituto de Medicina Legal.

•   En este mismo periodo se practicaron 6.897 exámenes medicolegales por presunto delito sexual, el 85 % de los exámenes fueron practicados a mujeres y niñas (5.890 casos), según el Instituto de Medicina Legal.

Estos datos nos alertan sobre la urgencia de que toda la sociedad participe activamente en la construcción de soluciones innovadoras para prevenir esta otra pandemia: la de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como mejorar la atención a las mujeres víctimas.
/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más