HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres muertos y 194 contagios por covid en el Magdalena

El  Ministerio de Salud entregó un nuevo informe sobre la situación del Covid-19 en el Magdalena. En las últimas 24 horas se confirmaron 194 nuevos contagios. Con esta cifra, el departamento llega a un total de 31.786 casos. 

En el distrito de Santa Marta se notificaron 121 de los nuevos casos diagnosticados; mientras que, en los municipios del departamento del Magdalena se informó de un total de 73 infectados.

En el Magdalena el porcentaje de recuperación es de 93,7 %, con un total de 29.599 casos recuperados y 3,9 % de letalidad con un total de 1.225 personas fallecidas. Según las cifras de casos activos por mil habitantes estamos en un 2,4 por mil habitantes.

Con este balance Santa Marta registra un total de 22.293 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, en los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 9.433.

La autoridad sanitaria reportó además el fallecimiento de tres personas. Se trata de un hombre de 63 años con enfermedad cardiovascular y un hombre de 83 años en Santa Marta, en el municipio de Ciénaga falleció una mujer de 85 años que padecía de hipertensión y diabetes. Así, la cifra total de muertes es de 1.225.

En lo que respecta a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 38.342 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 37.541 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 801 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

UN LLAMADO AL GOBIERNO  

Una vez conocida la decisión del Gobierno Nacional de disminuir el primer lote de vacunas para el Magdalena, algunos trabajadores de la salud rechazaron esta disposición, teniendo en cuenta la cantidad de profesionales que trabajan en esta área.

El médico Jairo Salin Bernal, manifestó que “me parece terrible, porque no solo es el personal médico a quien deben vacunar, hay una cantidad de gente que trabaja en las clínicas que está igual o más de expuestos que los médicos, como son los fisioterapeutas, enfermeros, auxiliares de enfermería, servicios generales, auxiliares clínicos, muchos de ellos, se pueden quedar por fuera en la vacunación en primera fase, me parece un número muy bajito de vacunas para la cantidad de gente que trabaja en el área de salud en Santa Marta, y no solo los trabajadores de la salud, si no las personas que tienen alto riesgo, la población que sufre de algunas comorbilidades y estoy seguro que supera la cantidad de vacunas que están destinadas para la ciudad”.

De igual manera, la médico Ángela Marcela Anaya Rivera, precisó que “evidentemente el número de vacunas resulta insuficiente, considerando la cantidad de médicos que prestan sus servicios asistenciales en el departamento del Magdalena, pienso que es algo muy delicado ya que estamos hablando de un virus mortal que ha cobrado la vida de muchos colegas, no solo en el departamento sino a nivel nacional. Pienso que el Gobierno Nacional debería darnos una explicación de por qué es tan reducido el número de biológicos destinados al personal médico y asistencial”.

Por su parte, el enfermero jefe Omar Padilla Vega, aseguró que “con respecto a las pocas vacunas que van a enviar al departamento, estoy en total desacuerdo con las directrices del Gobierno Nacional, hay departamentos que los está tratando bien, hay departamentos que les estará mandando más del número de dosis que en realidad necesitan y no es posible que al Magdalena solo envié 720 dosis, donde 700 trabajadores no los hay ni siquiera en Santa Marta , exijo respeto como trabajador de la salud del departamento del Magdalena, que nos traten dignamente”.

Y si bien, no sólo el personal de salud rechazó esta decisión, sino que además algunos de los concejales mostraron su inconformidad, entre ellos el concejal Jorge Yesid Ospino, quien dijo que “mi apreciación es bastante triste, desalentadora, toda vez que en primera instancia habían anunciado 1.316 y ahora bajaron a 720, me parece una suma supremamente irrisoria, teniendo en cuenta que el incremento del Covid-19, ha sido bastante notorio. Como magdalenense, nos sentimos abandonados por el Gobierno Nacional y aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado de atención a nuestros representantes en el congreso, el senado, la cámara, para que hagan eco ante el MinSalud y el Gobierno, para que estas cifras aumenten considerablemente, acá no solo está expuesto el personal de la salud, sino toda la población de adulto mayor, esa cifra no nos va a ayudar a contener considerablemente los casos de contagio en Santa Marta, es un mensaje negativo por parte del gobierno para con nuestra ciudad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más