Fenalco apoya emprendimientos de 76 migrantes venezolanos

115

Por 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Santa Marta en convenio con el Programa de Alianzas para la Reconciliación PAR – ACDI/VOCA y la Usaid apoyarán los proyectos económicos y emprendimientos a la población migrante venezolana y a la población vulnerable radicada en la ciudad.

Así lo indicó Angélica Silva Franco, en calidad de directora ejecutiva del gremio, quien además precisó que se trata de 76 personas con nacionalidad venezolana, la mitad de ellas son mujeres, las cuales poseen su debido permiso especial de permanencia en Colombia.

Silva Franco aseguró que los proyectos de emprendimiento tendrán un capital semilla gracias a la financiación de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) lo que permitirá apoyar a un grupo inicial de 76 beneficiarios migrantes del vecino país de Venezuela y que están debidamente regulares acá en Santa Marta.

La directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta afirmó que el convenio incluye la participación en un programa de capacitación y asesorías, aunque también la entrega de un capital semilla que permita impulsar y fortalecer esas unidades productivas o negocios.

“En el mes de diciembre del 2020 y en el mes de enero del 2021 se hizo una convocatoria y afortunadamente hubo una buena recepción, tenemos en este momento 76 beneficiarios migrantes venezolanos en donde el 50 por ciento son mujeres. Cabe señalar que el total de beneficiarios son una población que tienen su permiso especial de permanencia, es decir que se trata de una población migrante regular porque así lo exige el convenio. Lo que buscamos es apoyar esta población para que aquellos que tengan ideas de negocios o estén buscando fortalecer sus unidades productivas cuenten con la capacitación, la asesoría y el acompañamiento de Fenalco, pero también con el apoyo de Usaid puedan consolidar dichas unidades con un capital semilla”, explicó Silva.

Según se estableció ya se iniciaron las actividades con los primeros grupos que se encuentran en la zona de Gaira, Pescaíto y Ciudad Equidad, siempre con una apuesta productiva y de formalización empresarial ya que estos negocios también puedan contribuir al desarrollo económico de Santa Marta generando además algunos empleos.

“En la medida en que podamos lograr que muchas más personas se formalicen y que se puedan crear más empresas en la ciudad, eso va a generar un entorno económico positivo y va ayudar muchísimo al comercio local. Nuestros afiliados están muy complacidos con la socialización de este proyecto y están dispuestos en apoyar a esta población migrante porque tiene un compromiso de crear empresa, de formalizarse y de vincular la mano de obra local también”, comentó Silva.

La dirigente gremial resaltó la labor que vienen realizando diversas entidades, principalmente organizaciones y fundaciones que laboran en Santa Marta, entre las que mencionó a la ‘Fundación Casa en el Árbol’ que viene haciendo un gran trabajo bajo el liderazgo de la samaria Taliana Vargas Carrillo en Ciudad Equidad. Mencionó también a la ‘Fundación Tras La Perla’ que lideran el cantante samario Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez con una labor focalizada en el emblemático barrio de Pescaíto.

“Con la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Promoción Social y su programa especial que trabaja con comunidades y con población migrante hemos logrado aunar esfuerzos, pero por supuesto también con la regional PAR – ACDI/VOCA que se encuentra en Santa Marta, con el Sena y con Migración Colombia se ha podido identificar a los beneficiarios del programa”, puntualizó Silva Franco.

Los emprendimientos y negocios de la población migrante venezolana están relacionados al renglón de alimentos (crudos y terminados), congelados, repostería, panadería, salas de bellezas, barberías, confecciones, diseño y moda.

También podría gustarte