HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fitch Ratings reafirma calificación Nacional a Unimagdalena en ‘AA’

La Universidad del Magdalena recibió oficialmente el informe de valoración crediticia emitido por la Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, en el cual mantiene la calificación nacional en ‘AA(col)’con Perspectiva Estable.

La acción de calificación incorpora los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el país,  a causa de la contingencia sanitaria, particularmente en materia de deserción estudiantil, financiamiento de las matrículas y la transición hacia la educación virtual

La Agencia calificadora destaca los esfuerzos que hizo la Institución el año anterior, especialmente en materia de reducción de costos de matrículas, siendo la Universidad pública que más recursos propios destinó al logro del propósito de matrícula cero en el semestre 2020 – 2.

Sobre este nuevo informe entregado por la calificadora de riesgos, el ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo de esta Alma Máter, manifestó. “Es un voto de confianza enorme que se le da a la Universidad, gracias al buen manejo que se viene haciendo en los recursos financieros, a la gestión estratégica, a la orientación que el rector Pablo Vera Salazar le ha venido dando a esta institución en compañía de su equipo directivo y con el apoyo del cuerpo docente y estudiantes de la Alma Máter”, sostuvo

Las calificaciones Nacionales ‘AA’ denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.

FACTORES CLAVES 

El documento emitido por  Fitch Ratings, resalta diversos factores claves de la calificación entre los que se destacan varios aspectos como el haber desarrollado estrategias de oferta académica, como programas de postgrado que están dirigidos principalmente a población incorporada en el mercado laboral y con mayor capacidad económica

Este resultado demuestra una vez más el compromiso de la Universidad con la formación de los ciudadanos y los jóvenes del Magdalena y la región caribe en general, por lo cual se ha ampliado la oferta académica no solo en el pregrado sino también en el postgrado, con el fin de darle más oportunidades a los jóvenes y al talento humano de la región de formarse y capacitarse de la mejor manera para transformar sus vidas y el territorio.

El impacto de la emergencia sanitaria en la actividad económica ha creado presiones en los costos de las universidades, particularmente en lo relativo a la financiación de las matrículas de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica. Fitch observa que esta Institución ha logrado gestionar recursos gubernamentales para financiar el plan de matrículas de forma progresiva, conforme con la distribución socioeconómica de su población estudiantil.

Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo global comprometida en proveer valor más allá de sus calificaciones mediante opiniones de crédito independientes, investigación y datos. Ofreciendo un mundo de conocimiento y experiencia detrás de cada opinión, transformando la información para ofrecer significado y utilidad a los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado.

El mantener esta importante calificación, demuestra una vez más que A PESAR DE… de lo difícil que fue el año 2020 producto de la pandemia, Unimagdalena no ha parado y se consolida como una universidad resiliente, que sabe sobreponerse a las adversidades, con el único propósito de seguir buscando rutas para avanzar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más