Elegidos nuevos integrantes del Consejo de Patrimonio Cultural

64

El proceso de votación se realizó de manera virtual con previa inscripción de los participantes.  

Con el ánimo de trabajar de forma articulada en el desarrollo de políticas relacionadas a la protección, salvaguarda, apropiación y manejo del patrimonio de la ciudad, culminó con éxito el proceso de elección de los nuevos miembros que integrarán el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural de Santa Marta por el periodo 2021-2023.

Este Consejo, conformado por 20 miembros, tendrá representación de varios sectores de la ciudad como la Academia de Historia del Magdalena, la Sociedad de Arquitectos, las alcaldías locales, quienes serán delegados por estas organizaciones.

“Nuestro Consejo Distrital de Patrimonio se regula a partir del Decreto 308 del 16 de diciembre del 2020; nosotros, en el Distrito, tuvimos en el 2008 un consejo de patrimonio, pero este quedó desactualizado después de todas las leyes a nivel nacional que hubo desde ese año hasta el presente, para nosotros era importante volver a consolidar un nuevo consejo en términos de la ley y en términos de las necesidades que tiene el Distrito”, manifestó Natalia Ospina, secretaria de Cultura.

La representatividad de algunos sectores sociales fue elegida a través de un proceso participativo, del cual se postularon los siguientes: (1) representante de las organizaciones afrodescendientes; (1) representante de los cabildos indígenas; (1) representante de las instituciones de educación superior con programas relacionados con patrimonio y (1) representante de las organizaciones que realicen actividades de protección y salvaguarda del patrimonio en la ciudad.

LAS VOTACIONES  

Teniendo en cuenta las actuales condiciones generadas por la pandemia, el proceso de inscripción y votación a este consejo, se realizó de forma virtual. Desde el 28 de diciembre de 2020 estuvieron abiertas las inscripciones, tanto para candidatos, como para votantes. Las inscripciones de candidatos se cerraron el 31 de enero de este año y las de votantes se cerraron el 7 de febrero. Dicha convocatoria fue difundida desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura Distrital y a través de medios de comunicación.

406 personas estuvieron habilitadas para votar; luego el proceso de verificación de votos arrojó lo siguiente: votos recibidos (561), votos válidos (261), votos nulos (300). Cabe aclarar que los votos válidos fueron aquellos que, tras verificación, cumplieron con los requisitos de estar inscritos y votar en el sector para el cual se registraron previamente.

Los votos válidos se distribuyeron de la siguiente manera: Por las ONG’s en pro del patrimonio: Graciela Orozco (46 votos), Román Matos (68 votos), Liliana Quintero (1 voto), Votos en blanco (0). Por los cabildos indígenas: Ayrton David Cantillo (20 votos), Votos en blanco (0).

Por las comunidades afrodescendientes: Matilde Maestre Rivera (57 votos), Ángel Rafael Florez (58 votos), Pedro Noguera (6 votos), Votos en blanco (0). Y por las IES con procesos de formación en patrimonio: Adriano Israel Guerra (4 votos), Jorge Elías Caro (1 voto) y (0) votos en blanco.

LOS CONSEJEROS ELECTOS  

Los elegidos por cada uno de los sectores fueron los siguientes: como representante de las organizaciones afrodescendientes fue electo Ángel Rafael Flórez y por los cabildos indígenas resultó elegido Ayrton David Cantillo.

De igual manera resultaron escogidos Román Matos Martínez como representante de las ONG’s en pro del patrimonio cultural y Adriano Israel Guerra como representante de instituciones de educación superior con programas relacionados con patrimonio.

El Consejo Distrital del Patrimonio Cultural de Santa Marta es la instancia pública que se encargará de asesorar al gobierno distrital en cuanto a la investigación, valoración, salvaguardia, protección, declaratoria, manejo, recuperación, divulgación y apropiación social del patrimonio cultural y de los bienes de interés cultural del ámbito distrital; y de los territorios indígenas y de las comunidades negras de que trata la Ley 70 de 1993.

También podría gustarte