Jorge Oñate: la dura batalla por la vida

73

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Una nueva señal de avance en su recuperación, ha mostrado ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate, quien ha venido reaccionando luego de haberle retirado algunos sedantes para monitorear  su evolución, tras las secuelas dejadas por el Covid-19 en su sistema respiratorio y otros órganos.

Un nuevo hilo de esperanza recibió la familia del maestro, luego que el maestro abriera los ojos, y aunque no ha reaccionado del todo, la tendencia a la mejoría es notoria. Sigue bajo ventilación mecánica y en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Cardiovascular del Cesar.

Bastó la presencia, durante varios minutos, de su esposa Nancy Zuleta, para que Oñate recobrara el conocimiento por unos minutos, y aunque no pudo hablar, su parpadear dio señales de vida, de fuerza y de aviso para demostrar que aún hay jilguero para rato.

Esta buena noticia se dio justo este fin de semana de Carnaval, tal como si el maestro quisiera ser escuchado con sus éxitos en estos tiempos de fiestas, que aunque están apagados a causa del Covid-19, el corazón de los vallenatos sigue alegre al conocer que Dios está haciendo la obra en su ‘Ruiseñor del Cesar’.

José ‘El Mono’ Romero, aclaró que Jorge Oñate no ha reaccionado de un todo, está dando signos de mejoría y superando algunas patologías agudas de su enfermedad. “Permanece en estado delicado, con pronóstico reservado, luchando cada minuto por salir airoso de esta dura batalla”.

Dijo que esta reacción se esperaba, ya que desde hace unos días al Jilguero se le retiraron algunos sedantes, ahora el equipo médico monitorea algunas complicaciones en otros órganos como su estómago.  Además de observar cómo se comporta desde el punto de vista neurológico.

 “Uno dice que ya despertó cuando ya no requiera la ventilación mecánica asistida, habla y entiende lo que te comunican, pero eso no ha pasado en el Jilguero. Sin embargo, la apreciación médica es alentadora porque ya en varias oportunidades ha abierto los ojos, solo que está vez fue por más tiempo ante el retiro de algunos medicamentos que le han permitido recobrar poco a poco la conciencia. No dejemos de orar para que siga avanzando”, afirmó.

Oñate ya cumple 26 días hospitalizado con un diagnóstico inicial de infección respiratoria aguda, a causa del coronavirus que posteriormente se le diagnosticó. Sigue recibiendo diálisis y le fue practicada una traqueostomía para recibir ventilación asistida.

Según el último comunicado del Instituto Cardiovascular del Cesar, “ha tenido afectación de varios órganos y sistemas. En este momento ha superado la fase aguda de algunas de esas patologías, pero continúa recibiendo tratamiento para otras complicaciones que han surgido en su evolución. Por la severidad de las afecciones que ha presentado el maestro continúa con pronóstico reservado”.

Aunque su familia ve muy alentador el hecho de haber despertado, aclaran que sus reacciones son una respuesta a que paulatinamente han bajado los sedantes. “Qué más quisiéramos que fuera totalmente cierto que despertó del todo, pero eso con ayuda de Dios va a pasar, en todo caso preferimos que se diga que se recuperó a que publiquen noticias falsas de su fallecimiento”, dijo uno de sus hijos a un medio nacional.

LA OBRA SE ESTÁ HACIENDO

Mario Puerta, también representante del artista, manifestó que esta noticia es un buen paso adelante, ahora queda tener paciencia en la lenta recuperación del maestro, quien se muestra fortalecido luchando a diario por permanecer en este mundo terrenal.

Entre tanto, “seguimos orando, Dios cumple lo que promete y su tiempo es perfecto”. Una ejército de personas implorándole al Señor, es la mayor fuerza que artista tiene para superar estas adversidades”.

Reiteró que la obra se está haciendo y “tengo la fe absoluta que la vas a terminar muy pronto, para que sea testimonio de tu misericordia Padre Santo”.

SIGUEN ORANDO

Gilberto Ocaña, uno de los seguidores del artista, manifiesta suprema emoción por la mejoría que muestra el maestro, sin embargo, afirma que las oraciones no pueden acabar, hay que seguir en cada rincón de Colombia pidiendo a Dios por ver salir a Oñate de la clínica victorioso y dispuesto a seguir el trajinar de la vida.

Asimismo, Onelia Zabaleta, también oñatista, propone que ahora más que nunca se hagan cadenas de oraciones virtuales, “ya nuestro jilguero está reaccionando, por lo que necesita la fuerza de todos nosotros, a través de la oración, porque él tiene a Jesús en su corazón y lo va a sanar”, dijo.

 “Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarás; llamen, y se les abrirá”. Mateo 7:7.

 

También podría gustarte