HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OCAD aprobó recursos por 21 mil 800 millones de pesos

La Administración Departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, recibió por parte del OCAD, Fondo de Ciencias, Tecnología e Innovación del Sistema de Regalías, la aprobación de recursos por el orden de los 21 millones de pesos para varios ítems.

 

Se beneficiarán cerca de 230 mil habitantes de ocho municipios. La ejecución del proyecto iniciaría en el primer trimestre de 2018.

 

El Gobierno Departamental que lidera Rosa Cotes recibió por parte del OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, la aprobación del proyecto de investigación de los efectos de variabilidad climática y el cambio climático sobre el recurso hídrico, biodiversidad y actividades agropecuarias en el Magdalena.

La iniciativa fue aplaudida por el director general de Colciencias, César Ocampo, y aprobada de manera unánime por las universidades, el Gobierno Nacional y los gobernadores presentes en esa sesión del OCAD efectuada en Bogotá.

 “Es muy importante para la Administración Departamental desarrollar proyectos como este que fortalecen la capacidad científica y tecnológica del Magdalena con el fin de afrontar los efectos del cambio climático sobre el recurso hídrico, la biodiversidad y las poblaciones vulnerables”, señaló Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

El proyecto será financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento con inversiones que superan los 21 mil 800 millones de pesos. Los cooperantes son la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena. Esta última aportará 200 millones de pesos.

 Se beneficiarán cerca de 230.000 magdalenenses en ocho municipios, como son: Sitionuevo, Zona Bananera, Chibolo, Sabanas de San Ángel, Plato, Nueva Granada, Santa Bárbara de Pinto y Guamal.

Su duración es de dos años, luego de surtida la etapa de planeación. El propósito es que inicie en el primer trimestre de 2018.

Entre los objetivos están: contribuir a la conservación y recuperación de ecosistemas con alto potencial para la adaptación y mitigación al cambio climático; desarrollar las condiciones técnicas para la producción agropecuaria sostenible mediante acciones de adaptación y mitigación eficientes en términos de costo-beneficio, y aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades en cuanto a sus condiciones de habitabilidad y salud pública.

 Esta investigación se realizará en articulación con el Plan de Desarrollo Departamental “Magdalena Social es la vía”, el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático y el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología del Departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más