“En adquisición de vacunas, Colombia está en el camino que debe estar”: Gina Tambini

56

El presidente Iván Duque ha anunciado que en horas de la tarde de este 15 de febrero llegaría al país el primer lote de vacunas contra el coronavirus, el cual proviene desde Bélgica.

El mandatario indicó que este primer cargamento cuenta con 50.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, de la cual el Gobierno ha anunciado que en el mes de febrero arribarán al país 100.00 dosis que se acordaron con dicho laboratorio.

La FM habló con Gina Tambini, representante de OPS / OMS Colombia, manifestó que Colombia “está en el camino que debe estar” en su proceso por adquirir las vacunas necesarias, para lograr la inmunización de los colombianos.

“Pese a que la vacuna es limitada, el Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo y por ello llegan estas dosis al país”, recalcó.

De acuerdo con Tambini, para el mes de febrero deben llegar cerca de un millón doscientas mil dosis, que provienen diferentes laboratorios. De igual manera, la experta recalcó que el desarrollo de las vacunas representa un enorme logro científico y por ello su producción se está dando en cantidades limitadas durante el primer semestre del 2021.

“El compromiso del mecanismo Covax es la distribución equitativa y lograr que lleguen dosis en febrero y marzo”, sostuvo.

¿Dosis suficientes para lograr inmunidad de rebaño?

La representante de la OPS / OMS Colombia precisó que el objetivo es lograr una inmunidad en el 70% de la población, por ello es importante “alcanzar una cobertura del 80% de la población, en especial en los municipios del país”.

“A medida que van llegando las dosis, se está habiendo una distribución equitativa en departamentos y ciudades del país”.

Tambini también señaló que según los datos establecidos en el plan nacional de vacunación contra el Covid, la inmunidad de más del 70% se podría lograr en el 2021.

Por otra parte, Tambini recalcó que Tedros Adhanom, director de la OMS, hizo un llamado muy enfático a la solidaridad de todos los países y laboratorios para que le den la oportunidad a todos las naciones para inicien una la vacunación a su población de alto riesgo.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte