HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cadenas de mujeres en Rusia en apoyo al opositor Alexéi Navalni

Centenares de mujeres se manifestaron este sábado en Moscú y en otras ciudades de Rusia por San Valentín, en apoyo del opositor encarcelado Alexéi Navalni y de quienes fueron detenidos durante las recientes manifestaciones.

Alrededor de 300 mujeres formaron una «cadena solidaria» hacia las 14H00 (11H00 GMT), con el termómetro marcando -13 ºC, en la calle Arbat, en el centro de Moscú, bajo el lema «El amor es más fuerte que el miedo».

«Queremos mostrar que estamos a favor del amor y en contra de la violencia. Han venido chicas muy valientes y amables», declaró a la AFP Daria Obraztsova, una estudiante de 22 que afirmaba querer «que la libertad y la justicia reinen en [su] país».

En San Petersburgo (noroeste), la iniciativa reunió a un centenar de personas, según una periodista de la AFP. Algunas llevaban flores o corazones de papel con el nombre de mujeres que simbolizan la oposición al Kremlin.

En imágenes publicadas en redes sociales, aparecían coreando lemas como «Libertad para los presos políticos».

«Solo el amor puede vencer al mal», declaró Valeria Stepanova, de 25 años.

Según la oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones, en una protesta de este tipo organizada en Kazán (suroeste) las autoridades arrestaron a nueve personas.

Estas manifestaciones se inspiraron en otras similares celebradas en la vecina Bielorrusia contra el presidente Alexander Lukashenko.

El equipo de Alexéi Navalni también instó a los habitantes de las grandes ciudades que hacia las 20H00 salgan a la calle con linternas, teléfonos y velas y que publiquen fotografías de la movilización en las redes sociales.

Varias manifestaciones de apoyo a Navalni, detenido a mediados de enero a su regreso a Rusia, y condenado a casi tres años de prisión, se saldaron con más de 10.000 detenciones en todo el país.

Moscú, Rusia | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más