Colombia tiene las vacunas

196

El Presidente Duque agradeció “a Dios, a la ciencia, a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia”, que deja hasta la fecha 2.195.039 contagiados y 57.605 fallecidos en el país. 

Pasado el mediodía de este lunes llegó al país, procedente de Bélgica, el primer lote de 50 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer para prevenir el Coronavirus, el cual fue recibido por el alto gobierno en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La llegada del medicamento se anticipó algunos días, pero se podrá empezar a aplicar gracias a que se tiene ya previsto el plan nacional de vacunación. “Damos gracias a Dios, a la ciencia, a todos los que han salvado vidas, honramos la memoria de los que han partido por esta dolorosa enfermedad”, señaló el mandatario nacional, quien recibió en la propia bodega de carga de DHL el primer lote.

De otra parte se conoció que la jefe de enfermería del Instituto Nacional de Cancerología, Rocío Pérez, será la primer colombiana en recibir la vacuna, será el miércoles en la mañana. El presidente de la República recordó que será el personal médico y los mayores de 70 años quienes están de primeras para ser inoculados.

Por su parte la farmacéutica Pfizer, señaló que hoy es un día memorable para Colombia y para todos los que hacemos parte de Pfizer y BioNtech, nos orgullece poder entregar las primeras dosis de nuestra vacuna contra el Covid-19 a los colombianos”.

La farmacéutica indicó además que “el desarrollo de esta vacuna es producto del compromiso, esfuerzo de nuestros equipos de científicos y manufactura en desarrollar una solución que ayude a mitigar esta pandemia”.

LAS CLAVES DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN  

Colombia está a días de comenzar la vacunación contra el Covid-19, con la llegada este lunes de su primer lote de vacunas, el reto de salud pública más grande en la historia del país que tiene como objetivo vacunar a 35 millones de colombianos, contribuyendo a frenar la transmisión del coronavirus.

Sin embargo, a días del comienzo del plan, son muchas las dudas que tienen los colombianos sobre las vacunas que llegarán, las cantidades, la forma en que deben ser contactados cuando llegue su turno de ser vacunados, entre otras muchas preguntas sobre el proceso que comenzará en los próximos días.

NO BAJAR LA GUARDIA 

 “Es imprescindible que no bajemos la guardia. Las medidas de autocuidado como lavarnos las manos, mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones siguen siendo indispensables”.

Así lo reiteró el Presidente Iván Duque al anunciar la llegada del primer lote de 50 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer al país, que hace parte del primer despacho de un bloque de 1.650.000 que arribarán en las próximas 3 semanas.

En su declaración, desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado enfatizó que “en este proceso no nos podemos equivocar; ni de la vacuna ni de nuestra disciplina, porque de ellos depende que la vida de cada uno sea protegida eficazmente”.

Adicionalmente, hizo referencia a las responsabilidades que tienen tanto el Gobierno como los colombianos en la atención de esta pandemia.

 “De nuestro compromiso con el proceso de vacunación y de nuestra consciencia de autocuidado depende nuestra capacidad para reactivarnos económicamente”, dijo al subrayar que “de la vacunación y nuestra voluntad de salir adelante unidos depende el empleo, la educación, la seguridad”.

Por esta razón, hizo un llamado a la solidaridad y la concientización, porque “de la manera como afrontemos este momento de nuestra historia depende que salgamos todos, todos, adelante”.

Recalcó en la responsabilidad individual para la protección de todos y, por eso, sostuvo que “no importa de dónde venimos ni en qué religión o partido creemos. En este momento solamente debemos creer en Colombia; seguir los mandatos de la ciencia y actuar con responsabilidad”.

Resaltó que “este es el momento de nuestro país y juntos saldremos adelante”.

UN AÑO DE LUCHA 

En su mensaje a los colombianos, el Presidente Duque se refirió a cómo el país y el mundo tuvieron que enfrentar la pandemia, porque “nunca imaginamos que los abrazos, dar la mano con firmeza o besar a nuestros abuelos pudieran abrir caminos para que un enemigo invisible nos arrebatara a nuestros seres queridos”.

Se refirió, además, a las medidas que se tuvieron que adoptar y obligaron a que la mayor parte de la humanidad terminara aislada y refugiada en sus hogares por las cuarentenas. “La pandemia cambió nuestras vidas, llenó de incertidumbre nuestros hogares y evidenció la fragilidad de nuestras vidas”, afirmó.

No obstante esa realidad, aseguró Duque, “nunca perdimos la fe en nuestra capacidad para responder con determinación, con solidaridad, con resiliencia para hacer valer tantos sacrificios”.

Indicó que “en menos de un año y como resultado de un esfuerzo global sin precedentes, la humanidad forjó la herramienta fundamental para derrotar al covid-19. La ciencia y la tecnología, la innovación y la audacia nos han permitido alcanzar los avances médicos necesarios para que nos llenemos de esperanza y podamos avanzar hacia el fin de la pandemia”.

 “Ahora que la ciencia nos ha entregado la vacuna, nuestra voluntad nos hará prevalecer sobre el virus”, concluyó.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte