La dura marcha de la Autonomía Regional

43

Más de un siglo llevan varias regiones del país en la dura marcha por la Autonomía Regional, la cual será analizada este lunes 15 de febrero en el programa Consultorio Jurídico, a las 10:00 p.m. por Telecaribe.

El invitado es el abogado y catedrático Pedro Aragón Canchila, quien explicará en qué consiste el riguroso y pedagógico libro de su autoría sobre el centralismo en Colombia y la importancia de la autonomía para el desarrollo de las regiones del país.

El programa es dirigido y presentado por Víctor Julio Díaz Daza.

Aunque la Constitución de 1991 reconoce la autonomía de las entidades territoriales, hay muy poca flexibilidad para ejercerla en los municipios y departamentos de Colombia.

A esta situación se suma que la participación de municipios y departamentos en los grandes temas políticos y económicos del Estado es muy limitada, lo que se evidencia en leyes que intervienen en la gestión local, centralizando recursos y ampliando controles. Así, la autonomía reconocida constitucionalmente se reduce a un plano administrativo.

Expertos en este tema, sostienen que el Caribe colombiano, es una de las regiones que más han padecido por la falta de Autonomía Regional.

También podría gustarte