HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

En febrero, un análisis a las sepulturas prehispánicas del Caribe en Santa Marta

El Banco de la República en Santa Marta le apuesta a generar aportes a la apropiación social del patrimonio arqueólogico en el departamento del Magdalena.

En este reinicio de actividades, el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta ha destinado diversos espacios a la reflexión y el análisis para aportar nuevo conocimiento, por ejemplo, en áreas como la arqueología regional. Estos encuentros continúan desarrollándose bajo el esquema de virtualidad adoptado desde marzo de 2020.

Es por ello que el próximo viernes 19 de febrero a las 5:00 de la tarde se realizará la conferencia “Sepulturas prehispánicas del Caribe colombiano: un aporte a la apropiación social del patrimonio arqueológico en seis localidades del departamento del Magdalena”, a cargo del antropólogo Germán Cortés, egresado de la Universidad del Magdalena.

La importancia de la conferencia está, según Cortés, en el hecho que el Caribe colombiano ha sido una región ampliamente explorada en términos arqueológicos desde los años 40, sin embargo, la compresión de las manifestaciones mortuorias y su relación con los sistemas sociales del pasado desde una perspectiva regional ha sido limitado. Por otra parte, poco se ha hecho para que la comunidad en general acceda al conocimiento que se produce desde los espacios académicos; vacío que ha generado efectos negativos en la preservación y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la región, conllevando al saqueo y destrucción de importantes contextos arqueológicos.

Esta actividad da cuenta de una exposición itinerante sobre las prácticas funerarias prehispánicas en el Caribe colombiano, como una manera de aportar a la apropiación social del conocimiento arqueológico regional. Dicho trabajo fue elaborado a través de una revisión bibliográfica exhaustiva de documentos, entre los que se cuentan publicaciones científicas, trabajos de grado e informes de arqueología preventiva que reposan en el Instituto Colombiano de Antropologia e Historia, ICANH. Esta investigación preliminar fue el insumo para esta exposición, que evocó las sepultaras y la cultura material encontradas en ellas, e itineró por seis municipios del departamento del Magdalena: Pivijay, Piñón, Medialuna, Aracataca, Fundación y Ciénaga.

Es importante destacar que esta conferencia hace parte de un programa liderado por el Museo del Oro Tairona, con el apoyo del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, que busca la divulgación de los trabajos de investigación más sobresalientes producidos por los egresados de la institución.

De igual forma, el jueves 25 de febrero a las 4:00 de la tarde, se retomará el conversatorio “Prácticas de distanciamiento”, que en esta ocasión contará con la presencia del artista cartagenero Dayro Carrasquilla, quien es maestro en Artes Plásticas en la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar de Cartagena, 2009. Es Magister en Artes Plásticas y Visuales / Tesis Laureada. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2017. Carrasquilla es considerado uno de los artistas sociales jóvenes más dinámicos de la escena del arte del Caribe Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más