HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Murió Johnny Pacheco, el creador de la Fania

El connotado musico tenía 85 años de edad y se encontraba hospitalizado por un cuadro de Neumonía, según afirmaron sus familiares. 

Murió el legendario maestro Johnny Pacheco, músico dominicano y uno de los cofundadores de la Fania All Stars. Es considerado una de las figuras más relevantes de la salsa, pero en general de la música latina.

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

 “Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco -con mucha paz- falleció esta tarde (ayer). Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones”, publicó en sus redes sociales Cuqui Pacheco, su esposa, y la familia.

Entre los éxitos de Johnny Pacheco están canciones como ‘El faisán’, ‘Agua de clavelito’, ‘Dulce con dulce’ y ‘Acuyuyé’, entre muchas otras. Sus trabajos musicales se cuentan en más de 100.

En una entrevista con El Universal de Cartagena, Pacheco habló sobre su apuesta para darle un nuevo ritmo a la música caribeña.

 “Me reuní con varios violinistas latinos que querían tocar música clásica, pero lo hacían muy mal. Yo les expliqué qué era lo que tenía en mente y me cogieron la pelota rápido. Después llamé a Rudy Calzado y a Elliot Romero, dos cantantes que se ajustaron a mi sonido. Y la cosa terminó arrancando bien, como suena en ‘Acuyuyé’ y ‘Suavito’, que ustedes están cansados de oír”, explicó.

Y agregó: “El asunto era hacer una charanga más rítmica, más pesada y más bailable, porque las charangas cubanas, como la Orquesta Aragón -que era la que más se oía en ese momento- eran muy melódicas y mantenían el ritmo detrás de los metales. Yo puse la percusión por delante y con eso puse a mucha gente a bailar”.

Una de sus presentaciones más recordadas tuvo lugar en Zaire, actualmente El Congo (África), junto a Celia Cruz interpretando el tema ‘Quimbara’. Además, dirigió la presentación de la Fania con artistas de la talla de Yomo Toro, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Ray Barreto.

El maestro Pacheco lo dio todo por darle estatus a la salsa en el mundo, se trasnochaba grabando y, cada vez que podía, reclutaba a artistas callejeros en sus orquestas. Junto a él trabajaron Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Reyes y Chivirico Dávila, entre muchos otros.

La Fania All Stars agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa.

Johnny Pacheco produjo varias películas que han ayudado a popularizar internacionalmente la música latina, entre ellas “Los Reyes del Mambo” (1992), protagonizada por el actor español Antonio Banderas.

Además, en el año 1999, llevó su conocimiento musical al teatro, y colaboró en la creación del musical “Quién Mató a Héctor Lavoe”, que cosechó gran éxito en la ciudad de Nueva York.

Su currículum también incluye la producción de la canción “Bailando Salsa” del grupo español Mecano (alcanzó medio millón de copias vendidas en un mes de su lanzamiento).

Durante toda su vida el maestro Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo.

En 1994 estableció la Beca que lleva su nombre y con la que cada año ayuda financieramente a un estudiante latino en su primer año de universidad.

En 2017 fue homenajeado con “Honor en Vida”, evento organizado por la Alcaldía de Santo Domingo Este, en coordinación con la Cámara de Diputados, que recientemente aprobó una resolución que designa con el nombre de “Boulevard Johnny Pacheco” a un tramo de la Avenida España, en la zona oriental de la capital dominicana./AFP 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más