HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Graduada de Unimagdalena obtiene título como Master

Apasionada por las ciencias sociales, promesa de la investigación y embajadora del Caribe Colombiano, se define Andrea Patricia Llinas Vahos, la antropóloga de la Universidad del Magdalena, que con grandes esfuerzos, consiguió graduarse como Master de la Universidad Cornell en Nueva York, uno de los claustros académicos más prestigiosos en el mundo.

La joven nacida en Barranquilla, desde niña se trasladó a Santa Marta para comenzar sus estudios de primaria en el Colegio El Divino Niño y luego en el Liceo del Caribe, creció académicamente en las aulas de la Universidad del Magdalena hasta recibir su título como Antropóloga de esta Casa de Estudios Superiores en el año 2017, siendo distinguida como una de las primeras ‘Estrellas Unimagdalena Saber Pro’, una iniciativa del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más Incluyente e Innovadora’, que premia el alto rendimiento de sus estudiantes en la evaluación que se realiza a nivel nacional.

Mientras cursaba sus estudios de Antropología y alternaba sus clases con profesores como Julio Barragán, Adriano Guerra, Soraya  Duarte y otros más en la Unimagdalena, tenía que trabajar, una experiencia que le enseñó que la academia significa un respiro en medio de los afanes de la vida. «Tuve la oportunidad de ser formada por grandes maestros, gracias a la Universidad del Magdalena puedo decir que soy la persona de ahora, por toda esa riqueza cultural, esos interrogantes antropológicos y los debates con mis compañeros de estudio», recuerda.

Al graduarse con todos los honores, contó con el respaldo del rector Pablo Vera Salazar y dependencias como la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Relaciones Internacionales, para poder realizar una pasantía en la Universidad de Cornell, ubicada en la ciudad de Ithaca del estado de Nueva York y reconocida por tener 40 laureados con el Premio Nobel afiliados como alumnos y docentes. Allí, la joven investigadora se convirtió en la primera egresada de la Alma Mater en ser admitida y becada por esa institución estadounidense.

«Fue un gran reto llegar a New York, una ciudad que te hace sentir pequeño pero cuando conocí que en Cornell había un Instituto de Administración Publica, decidí que ese era el camino», comentó.

Para Andrea Llinas, el apoyo de la Universidad del Magdalena representó un gran acompañamiento desde la documentación para su ingreso a la institución norteamericana hasta la graduación como Master. Actualmente, entrará a ser parte de la planta docente de la Alma Mater para transmitir sus conocimientos a los nuevos estudiantes. «Es un logro enorme que agradezco primero a mi madre Patricia Vahos, mi mentor Timothy DeVoogd y a todo el equipo de docentes y directivos de la Unimagdalena, liderado por su rector Pablo Vera, quien es un maestro para mí que se puso la camiseta para que esto fuera posible», manifestó.

Asimismo, resaltó que el ser Caribe le permitió mostrar en Cornell -una universidad reconocida por su diversidad cultural- la realidad social que vive Santa Marta y el Magdalena.

En su currículo, se destaca la autoría del libro “Reclusas de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, etnografía de resocialización y realidades de políticas públicas”, publicado por la Editorial Unimagdalena.

Es importante mencionar que la Universidad del Magdalena sostiene una alianza con Cornell University, donde la Oficina de Relaciones Internacionales -ORI, abre la posibilidad de movilidad internacional para los estudiantes involucrados en ambas instituciones, y realicen pasantías de investigación en áreas afines a la Biología y Psicología.

Asimismo, se ejecuta el Programa «Cornell en el Magdalena», dirigido por el doctor Timothy DeVoogd, docente de Cornell University. A través de ese proyecto, en el año 2019 se certificaron  58 estudiantes de la IED Liceo Samario de la ciudad de Santa Marta, tras finalizar un curso de inmersión en ciencias dictado por educandos de la Alma Máter y de la institución norteamericana.

En la Universidad del Magdalena, es motivo de orgullo resaltar los logros alcanzados a nivel nacional e internacional por cada uno de sus miembros, acciones que permiten cosechar frutos a raíz de la Siembra que genera la Alma Mater por intermedio de estas alianzas con instituciones prestigiosas del mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más