HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pareja asesinada en El Libano llegó a Santa Marta a cobrar una extorsión: Policía

Alias ‘Mingo’, como era conocido el presunto cabecilla de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, registraba antecedentes judiciales por delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Además, en el año 2012 fue capturado como integrante de ‘Los Urabeños’.

Un grupo de uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y de la Dirección de Inteligencia, Sipol, de la Policía Metropolitana de Santa Marta trabajan incansablemente para lograr armar en su totalidad el rompecabezas que les permitirá esclarecer el doble homicidio que sacudió a la capital del Magdalena en la noche del lunes.

Las pesquisas adelantadas en las últimas 24 horas por los agentes especializados en este tipo de hechos, inicialmente revelan que la pareja, a quienes identificaron como Rafael Domingo Murillo García y Luz Adriana Benítez Mercado, y presuntamente tenían una relación sentimental, era natural del municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia.

En el procedimiento investigativo, los uniformados de la Sijín y de la Sipol, lograron establecer que el hombre, apodado o conocido con el alias de ‘Mingo’, era uno de los cabecillas activos de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, y estaba bajo el mando del jefe, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’.

VEA TAMBIÉN: Sicarios asesinaron a una pareja después  de salir de un motel en El Líbano  

 “Estas dos personas habían llegado hace más de 10 días a Santa Marta y se hospedaban en un hostal que se ubica en el barrio la Concepción 2, donde al momento de registrarse dijeron que eran pareja. En el lugar encontramos sus pertenencias y los celulares que estos usaban, los cuales están siendo analizados para verificar las últimas llamadas recibidas”, manifestaron los investigadores.

LLEGARON A COBRAR UN DINERO 

Una vez las autoridades confirmaron el crimen de la pareja antioqueña, sus familiares desde el corregimiento de Churidó, jurisdicción del municipio de Apartadó, se pronunciaron y dieron a conocer que el hombre de 43 años y la mujer de apenas 20, antes de salir de su población manifestaron que venían hacia la ciudad de Santa Marta a cobrar un dinero presuntamente de una extorsión o producto de un negocio de droga.

 “No sabemos de qué era el dinero que le debían a ‘Mingo’, pero nunca nos imaginamos que los iban a asesinar. Estamos de luto, ‘Mingo’ era una persona demasiado amable, nos ayudaba a todos en el pueblo, estamos muy afectados por la noticia, estamos esperando los cuerpos para darles el último adiós” expresó un amigo de la pareja.

LEA TAMBIÉN: $10 millones de recompensa por información de sicarios que asesinaron a pareja en El Líbano

 

ANTECEDENTES 

Durante la armadura del rompecabezas que les permitirá esclarecer en su totalidad este doble crimen, los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, a través del sistema de antecedentes de la institución, conocieron que alias ‘Mingo’ registra un alto prontuario delictivo, por lo cual asocian su muerte a un posible ajuste de cuentas.

De acuerdo con la información revelada, Rafael Murillo registraba antecedentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. “Siempre fue una persona muy activa en las actividades ilícitas, le gustaba liderar y mandar en los grupos al margen de la ley donde ingresaba”, afirmaron las fuentes policiales.

CAPTURADO 

Así mismo, las investigaciones señalan que Rafael Domingo Murillo García, alias ‘Mingo’, fue capturado en el año 2012 en un operativo que efectuaron miembros de la Policía y Ejército Nacional sobre la Troncal del Caribe, a la altura del municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira.

Para ese entonces, el comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Elber Velasco, indicó que este delincuente junto a otros, se dedicaba al cobro de extorsión a dueños de fincas y comerciantes, al tráfico de estupefacientes, armas, y homicidios selectivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más