HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito espera mejorar la calidad del destino

Las playas de El Rodadero y Bello Horizonte están oxigenadas gracias a las jornadas de aseo que realizaron los operarios de la empresa Interaseo.

 

La administración de la ciudad de Santa Marta espera que para la presente temporada mejore la calidad del destino y a esta capital llegue un turismo de alto ´ranking´ que contribuirá a posicionar al Distrito, entre los principales sitios de atracción en el país.

Para ello, la ciudad no ha descuidado detalle alguno que contribuya con mejorar la presentación de los principales sitios de afluencia turística.

Es así como gracias a las jornadas de aseo desarrolladas por la empresa Interaseo S.A.S E.S.P responsable de la recolección de los residuos sólidos generados en el Distrito de Santa Marta, los distintos balnearios cuentan con unas playas limpias y oxigenadas para el goce de los turistas durante esta temporada vacacional.

Por su parte la gerente de la Empresa de Aseo de Santa Marta (Essmar), Ingrid Aguirre, asegura que la directriz de la alcaldesa encargada Jimena Abril de Angelis es poder ofrecerle tanto a los samarios, residentes como a los cientos de turistas unas playas organizadas y aseadas.

La gerente destacó el éxito en la ejecución del plan de contingencia preparado para la temporada de fin y comienzo de año, en aras de atender la gran afluencia de personas que escogen a la ciudad de Bastidas como destino turístico para el descanso.

Directivos de la empresa Interaseo comunicaron que las actividades que desarrollan incluye el aumento de las frecuencias de recolección en los principales sectores turísticos de la ciudad como El Rodadero, Taganga, Playa Salguero y Bello Horizonte, acciones que se extenderán hasta el 15 de enero de 2018 de acuerdo al comportamiento que se perciba con relación a la afluencia de turistas en dichos sectores.

Entre las actividades que se realizan se encuentra la oxigenación de las playas de El Rodadero y Bello Horizonte, donde se hace una limpieza general de la playa con el apoyo de los operarios de barrido y una máquina barredora, limpieza del camellón y nivelación de las playas. En estas labores es válido reconocer la colaboración espontanea por parte de los vendedores estacionarios, carperos y vecinos de los balnearios.

 

Las baterías sanitarias en la playa de El Rodadero están en comodato a la promotora turística Pro-Rodadero y prestan además los servicios de ducha y vestier. /MONTINER ALVIS

 

PLAYAS LIMPIAS

Durante esta temporada vacacional, las empresas Essmar e Interaseo contarán con un personal que se concentrará en el barrido de las diferentes playas turísticas del Distrito con operarios desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

De manera complementaria se adelantan campañas de sensibilización a propios y turistas sobre la importancia de mantener limpias nuestras playas, para lo cual se les hace entrega de información sobre cómo disfrutar las playas, se ubican bolsas naranjas en las carpas para que los residuos que se generen no terminen en la zona de bañistas ni calles de la ciudad.

Para conocer la percepción ciudadana se realiza una encuesta de satisfacción para medir la opinión del turista sobre la limpieza de la ciudad en playas específicas de El Rodadero, Taganga, Bello Horizonte, Playa Salguero y la Bahía de Santa Marta.

Con estas acciones la empresa de aseo muestra su compromiso con los samarios para presentarles a los turistas una Santa Marta limpia haciendo honor a su slogan ‘La magia de tenerlo todo’.

 

Los visitantes que llegan a Santa Marta pueden disfrutar de unas playas aseadas, un mar en todo su esplendor y unos paisajes inigualables.

 

LA LABOR DE PRORODADERO

Apalancar acciones que promuevan un desarrollo del turismo sostenible y fortalecer el destino para que sea de alta calidad, ha sido la principal apuesta de la promotora turística de El Rodadero (Pro-Rodadero), según lo manifestó su gerente Iván Calderón Quintero.

Al entregar un balance de las actividades desarrolladas durante este año, el directivo recalcó que se continúa en la tarea de defender el espacio público aunque reconoció que el desafío mayor es concretar la sinergia entre la administración distrital y el gobierno nacional para lograr las inversiones que se requieren en materia de alcantarillado, en especial en la segunda Ebbar, que evitaría los rebosamientos y apalancaría la intervención en el malecón cuyos dineros están asignados.

Consultado sobre la propuesta de la gobernadora Rosa Cotes para realizar la ampliación de un importante tramo vial en El Rodadero, Calderón dijo que es algo magnifico y maravilloso ya que facilitaría la movilidad en la Avenida Hernández Pardo que queda insuficiente para la gran afluencia de vehículos que entran en cada temporada turística.

‘‘Ojalá que esta obra pueda ejecutarse cuanto antes para evitar la congestión que se origina por el alto tráfico en esta vía. Debemos reconocer que en cada temporada es mayor el número de viajeros que va llegando a este destino. En esta época vacacional tenemos una gran expectativa por el número de visitantes que se esperan gracias a las notas positivas que se difundieron a nivel nacional e internacional durante la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos en donde Santa Marta se sobró. Acabamos recientemente de recibir la visita del jugador James Rodríguez y eso nos aporta buenas noticias para el país’’, precisó.

 

Iván Calderón, gerente Pro-Rodadero.

 

Según Calderón la ciudad está avanzando en sus diversas situaciones que puedan afectar en su imagen gracias a la articulación interinstitucional y a esa sinergia de voluntades públicas y privadas que apuntan a lograr un destino de alta calidad para recibir turistas de nivel que cotizan la industria turística donde participan varios sectores como el hotelero, gastronómico, agencias de viajes, servicios de transporte, lancheros, prestadores de servicios turísticos, guías, carperos, comerciantes en general, entre otros.

Es válido mencionar que Pro-Rodadero realizó un acto de reconocimiento a varios comunicadores sociales y periodistas de la ciudad que con su labor informativa apalancan la construcción de ciudad a través de mensajes positivos, y de cultura ciudadana que incentivan el sentido de pertenencia.

‘‘Con este sencillo acto la junta directiva de la promotora turística de El Rodadero quiere agradecerle a los periodistas de Santa Marta la difusión de lo bueno pero también aquellos aspectos sobre lo que debemos mejorar para que el destino sea mejor. En este tiempo al frente de Pro-Rodadero hemos logrado concretar los convenios con la Alcaldía Distrital, recibimos en comodato las baterías sanitarias que están en la playa y viene un convenio marco para continuar en el ordenamiento de playas, defensa del espacio público e impulsar la inversión en el tema del alcantarillado’’, puntualizó Calderón.

A su turno Isaac Pertuz Bolaño, alcalde de la Localidad Turística Perla del Caribe, reconoció la importancia de la articulación público-privada para avanzar en el desarrollo estratégico de la ciudad. ‘‘En buena hora se ha creado la promotora de El Rodadero como una manera de que el gobierno haga presencia en áreas de desarrollo turístico que hacen bien a la organización del destino. La estrategia ha sido tan efectiva que ya migró hacia Minca y el Centro Histórico para ayudar a desarrollar de manera articulada estos sectores’’, comentó.

Al manifestar que se está estrenando como alcalde local gracias a la Ley 1617, Pertuz Bolaño dijo que su labor se ha enfocado en reconocer las potencialidades que poseen los distintos barrios que conforman la Localidad para que a futuro se realicen las intervenciones que se requieren para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Precisó que el año entrante se ejecutarán obras en el marco de los programas ‘Mi Calle’ y ‘100 obras menores’.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más