HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fenalco pide repensar proyecto la tributaria ante resultados del PIB

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, le envió un mensaje al Gobierno Nacional, para que repiense el proyecto de reforma tributaria ante los resultados presentados para la economía en 2020 y el pésimo inicio de año. 

 “Hasta hace un mes las proyecciones de crecimiento para 2021 rondaban el 5 %, pero ante los desastrosos resultados que se conocieron de enero y la muy frágil confianza de consumidores y empresarios, hay que ser realistas y ajustar hacia la baja la proyección de crecimiento para este año”.

El dirigente gremial manifestó que es alta la probabilidad que el PIB de 2021 no alcance “siquiera” un 4 %, por lo que “no parece razonable” que se esté pensando en un aumento de impuestos, porque se corre el riesgo que se frene el proceso de recuperación.

 “En efecto, si miramos nuestra historia reciente en 2017, cuando se aumentó el IVA del 16 % al 19%, las ventas del comercio, según el Dane, tuvieron una fuerte caída a lo largo de todo ese año. En febrero, por ejemplo, dicha disminución fue del 7,2 %”, explicó.

Cabal también se mostró inquieto por el comportamiento que mostró el consumo de los hogares en 2020, ya que a pesar de que se pensaba que se iba a ver una mejoría con el día sin IVA, el Black Friday y el anticipo de la prima, en diciembre también se presentó un freno por las nuevas restricciones.

 “Definitivamente, los bolsillos de los consumidores están muy menguados y cualquier incremento de IVA en bienes y servicios pronunciaría aún más el desestímulo al consumo y al gasto”, agregó el presidente de Fenalco.

Cabal enfatizó en que la búsqueda del equilibrio fiscal colombiano debe focalizarse más hacia una reducción del tamaño del Estado, un estricto control de la evasión y continuar con los esfuerzos para combatir la corrupción en el país.

La reacción del directivo se dio tras conocer que la economía del país en 2020 se ubicó en -6,8 %, donde el sector del comercio, restaurantes, hoteles y transporte tuvo una “estrepitosa” caída a -15,1 %, muy superior a lo proyectado. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más