HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian contaminación del río Minca con aceite de cocina

Una delicada denuncia, presentaron los moradores del corregimiento de Minca al revelar que algunas personas arrojan el aceite de cocina en el afluente de este importante sector turístico.

 “Estamos preocupados por el manejo que se le vienen dando a los aceites de cocina, recientemente una persona pensó que llovería fuerte y soltó las trampas de grasa para que el río se lo llevara, pero para su mala fortuna no fue así y lo que provocó fue que el río estuviera con mal aspecto por un largo tiempo”, denunció un líder comunal del sector.

Y es que no es la primera vez que los moradores denuncian la falta de conciencia ciudadana, “hemos venido denunciando en varias ocasiones, da tristeza de ver cómo esa cantidad de casa están amenazando con acabar con este hermoso río que abastece a la ciudad de Santa Marta”, esbozó el líder.

DAÑOS POR MAL MANEJO

Según los expertos, si no se recoge adecuadamente el aceite podría causar graves problemas a nuestro entorno. Esta sustancia contiene una serie de hidrocarburos que no son degradables biológicamente y que destruyen el humus vegetal y acaban con la fertilidad del suelo.

Si se vierten a las aguas, bien sea directamente o por el alcantarillado, el aceite usado tiene una gran capacidad de deterioro ambiental. Produce una película impermeable, que impide la adecuada oxigenación y que puede asfixiar a los seres vivos que allí habitan.

Por ejemplo, tan solo con un litro de aceite se contamina un millón de litros de agua. Asimismo, el aceite usado, por su bajo índice de biodegradabilidad, afecta gravemente a los tratamientos biológicos de las depuradoras de agua, llegando incluso a inhabilitarlos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más