Un Miércoles de Ceniza diferente por la pandemia

90

La Iglesia Católica pondrá en práctica una serie de  protocolos de bioseguridad para celebrar la ceremonia del Miércoles de Ceniza.

Hoy, se celebra uno de los días más importantes dentro de la Iglesia Católica: el Miércoles de Ceniza. Esta fecha da inicio a los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la Semana Santa.

Debido a la pandemia del Covid-19, la Iglesia Católica pondrá en práctica una serie de recomendaciones y protocolos de bioseguridad para celebrar la ceremonia del Miércoles de Ceniza.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el párroco de la Catedral Basílica de Santa Marta y Administrador Diocesano, padre Isidro de Jesús Castro Duque, se acogerán los protocolos recomendados por la Conferencia Episcopal de Colombia, de tal modo, que la Cruz de Ceniza ya no se pondrá en la frente, sino que se realizará esparciendo las cenizas en la cabeza de los fieles católicos, para evitar el contacto con los sacerdotes.

Ahora por la pandemia, se invita a que el sacerdote diga una sola vez la fórmula de la unción, y en silencio, con los cuidados del protocolo de bioseguridad, a los fieles que se acerquen, les echa con sus dedos un poco de ceniza seca en la cabeza y sin tocarlos.

La Conferencia Episcopal recordó que mojar la ceniza para poner una cruz en la frente, es un ritual netamente latinoamericano y en la mayoría de los países europeos católicos no se hace.

Sin embargo, queda claro, que los signos de la Cuaresma como la penitencia, la limosna, la oración, el ayuno, sí que se pueden vivir personal y comunitariamente en este tiempo Cuaresma.

EN LA DIÓCESIS DE SANTA MARTA 

En todas las Parroquias de Santa Marta se celebrará la ceremonia del Miércoles de Ceniza, en el caso de la Catedral Basílica, los horarios son los siguientes: 7:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, y 5:00 de la tarde. A las 10:30 de la mañana y 3:30 de la tarde, celebración de la Palabra, para iniciar la Cuaresma.

El sacerdote Isidro de Jesús Castro Duque, párroco de la Catedral Basílica, en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, sostuvo que este Miércoles de Ceniza, en la Iglesia Católica inicia un tiempo muy bonito de penitencia, ayuno y conversión, el cual debemos aprovechar para reflexionar y dedicarnos a redescubrirnos y afianzar más  nuestra relación con Dios, dejando de  ver tantas telenovelas y otros programas que nos distraen del objetivo principal de la Cuaresma.

“En este tiempo, la Iglesia Católica nos convoca a reconciliarnos nuevamente con Dios, con las demás personas y con nosotros mismos, porque cuando se habla de arrepentimiento, se habla de esas tres dimensiones: ¿Cómo estoy con Dios?, ¿Cómo estoy con la gente?, y ¿Cómo estoy conmigo mismo? La pandemia del Covid-19, aunque nos ha dejado enseñanzas muy importantes, por ejemplo, que somos muy débiles, que nuestra fragilidad es mucha, debemos mirar más a nuestro interior, nos hicieron volver a la casa, pero lo importante es volver a nuestra casa interior, eso nos va a dar la vida”, manifestó el padre Isidro de Jesús Castro Duque, quien aprovechó la oportunidad para enviar este mensaje de invitación a los samarios:

“Querida comunidad samaria, el sentimiento religioso es muy grande en muchos de nuestros samarios, volvamos y empecemos este tiempo de Cuaresma con ese signo muy bonito de la ceniza. Es como si la Iglesia toda, entrara a un gran retiro, recordemos que Jesús se retiró en oración  40 días antes de su muerte. Invito a cada uno de los samarios para que entren hoy a los templos, todo el día habrá celebraciones, sino pueden acudir a las celebraciones eucarísticas, asistan a las celebraciones de la Palabra. Ante todo, busquemos a Dios, iniciemos este tiempo de apertura y preparación para celebrar el gran Misterio de la Muerte y Resurrección del Señor en esta Cuaresma”.

También podría gustarte