Colombia vacunará 100 mil personas diariamente

56

Entes territoriales deben estar preparados con el personal contratado para iniciar la inmunización contra el Covid-19 en todo el país.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que por la capacidad instalada que tiene el país, hoy puede aplicar más de 100 mil vacunas diarias contra la covid-19 en el territorio nacional.

“Esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado, por tal razón es muy importante que en los departamentos y distritos se adelanten los procesos de contratación del talento humano en salud”, aclaró el ministro Ruíz.

Ante la llegada de las primeras 50 mil vacunas al país, el ministro hizo un llamado a los entes territoriales para que en los territorios se cuente con el personal de vacunación, “somos enfáticos en advertir a los entes territoriales que cumplan con los compromisos adquiridos para tener la contratación de los profesionales del talento humano en salud, para no tener rezagos en el Plan Nacional de Vacunación”.

Frente a las jornadas de vacunación anunciadas para este 17 de febrero, el ministro Ruiz Gómez dijo que ya se tiene una planeación, “con la llegada de estas primeras 50 mil vacunas vamos a inmunizar al personal que trabaja en primera línea. El segundo envío de vacunas llegará la próxima semana con otras 50 mil dosis y se espera vacunar a un número igual, y con el tercer lote, pasados los 28 días se aplicará la segunda dosis”.

Finalmente, el ministro de Salud y Protección Social hizo un llamado a la comunidad para actualizar sus datos a través de los diferentes mecanismos dispuestos y pidió no bajar la guardia con las diferentes medidas de protección.

PLAN DE VACUNACIÓN  

El proceso de legalización de las vacunas en Colombia, de acuerdo con lo explicado por el ministro Ruiz, tomará un par de días antes del inicio del Plan de inmunización. “Actores como la Dian y el Invima intervendrán en este proceso y luego se preparará el envío a territorios para que hoy podamos empezar a ejecutarlo”.

Con relación al alistamiento que ha preparado el país para la administración de los biológicos, el jefe de la cartera de Salud afirmó que ya se cuenta con un grado de alistamiento muy avanzado, “el pasado viernes realizamos con todos los departamentos y distritos del país un Puesto de Mando Unificado (PMU) para que las EPS, IPS y entes territoriales, dieron detalles de su micro planeación para el proceso de vacunación a nivel local y territorial. Entre hoy y mañana esperamos hacer toda la respectiva revisión”.

Uno de los aspectos a los que el ministro hizo referencia fue a la distribución de las jeringas y el material diluyente que se usa para la reconstitución de las vacunas.

“Ya tenemos cinco millones de estas que se estarán distribuyendo a partir de esta semana, sumando que ya la red de ultracongeladores (seis en Bogotá y 20 a nivel nacional) se encuentran dispuestos”.

Asimismo, aseveró el ministro que el plan se seguirá rigiendo de acuerdo con lo estipulado, “vacunaremos primero a 350.000 personas pertenecientes al talento humano en salud que trabaja en primera línea de atención del covid-19 y proseguiremos con 1.200.000 personas mayores de 80 años. Una vez concluyamos seguiremos con los mayores de 60 años y el talento humano en salud de segunda línea”.

PORTAFOLIO DE VACUNAS 

“En el acuerdo de distribución que el Gobierno cuenta con la farmacéutica Pfizer, con esta primera llegada que será de 50.000 dosis, la próxima semana llegarán al país otras 50.000 y el convenio, según está estructurado, es que a partir de dos semanas, lleguen 100.000 dosis semanalmente”, explicó Ruiz.

Con otras farmacéuticas, según lo contó, vacunas de Sinovac y AstraZeneca llegarían entre la primera y la segunda semana de marzo para así sumar un reservorio de un 1.600.000 vacunas.

No obstante, el ministro fue enfático en que, si bien se han hecho acuerdos “muy serios” para la distribución de estas vacunas a Colombia, ningún país ha podido asegurar biológicos en este momento para toda su población y en ciertos países se han visto restricciones para la importación. “Al igual como sucedió con los ventiladores y con la adquisición de elementos de protección, tratamos de hacer lo mejor posible frente a entornos complejos y muy difíciles”.

Hizo hincapié sobre la información de la vacuna que la farmacéutica inglesa AstraZeneca ha desarrollado contra el nuevo coronavirus, que ha adquirido el país y que varias naciones de la Unión Europea han suspendido su administración.

“Esta vacuna ha sido la que más estudios ha arrojado: se ha demostrado que reduce el 100 % de desarrollar cuadros graves por covid-19. Nuestra Instancia Asesora y comité científico, no han visto evidencia concluyente, ya que nuestro objetivo es reducir la mortalidad por esta enfermedad y esta vacuna nos da la tranquilidad para poder proceder. Recordemos que los objetivos del Plan son reducir el contagio y la mortalidad”, argumentó Ruiz Gómez.

PEDAGOGÍA PARA LA VACUNACIÓN

De igual manera, el ministro Fernando Ruiz Gómez reveló que la cartera de la Salud ha emprendido una campaña masiva para dar a conocer los efectos positivos de la vacunación, que se ha centrado en las conferencias web con renombrados y reconocidos expertos infectólogos, epidemiólogos, entre otros, de los cuales ha contado con la participación de más de 300.000 colombianos.

A su vez, aseguró que, si bien en el país se percibe un “general desconocimiento sobre sus beneficios”, se espera que una vez se empiece a ejecutar el plan, haya un cambio en la conducta de las personas, “sin coartar la libertad de la población, ya que seguirá siendo una decisión voluntaria y con consentimiento informado”, concluyó.

También podría gustarte