Así comenzará, por ciudades, la vacunación en todo el país

113

Las primeras vacunas contra el covid-19 que se aplicarán en el país ya están en Sincelejo y Montería. Así lo anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al publicar una foto del avión que lleva las vacunas a las primeras ciudades en donde se aplicarán los biológicos en el país.

El Gobierno Nacional también ajusta los detalles para el proceso que comenzará este miércoles con la aplicación de la primera vacuna a Veronica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo.

De hecho, en la mañana de ayer se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado liderado por el presidente Iván Duque, con el fin de ajustar detalles logísticos y de alistamiento para la vacunación contra el covid-19.

“Esperamos tener en el primer mes más de un millón de colombianos vacunados. Esta es una tarea compleja, porque nos enfrentamos a vicisitudes como el suministro y la logística mundial”, indicó el presidente en el PMU.

El inicio de la vacunación se dividió en días. Este miércoles 17 serán Sincelejo y Montería. El jueves 18 el turno de inicio será para Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

El viernes 19 de febrero comenzarán Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. Posteriormente, el sábado 20 de febrero irán Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

El lunes 22 será el turno de Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio y por último, el martes 23 comenzarán Inirida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

Pero debido a que las dosis que llegarán inicialmente a cada territorio no alcanzarán a cubrir la cantidad total del personal de salud de primera línea, las ciudades han definido algunos hospitales e IPS para ser las primeras en aplicar dosis a partir de mañana, priorizadas por mayor número de camas UCI, por ser IPS públicas o por tener puntos de vacunación 100% activos.

Así serán aplicadas las primeras dosis en las principales ciudades del país:

BOGOTÁ 

La capital recibirá en total 12.562 dosis de la vacuna de Pfizer. Para comenzar el jueves, la ciudad priorizó a 7 instituciones públicas y privadas con mayor número de camas UCI. Además, se escogieron hospitales que representen todo el territorio de la ciudad.

Estas instituciones serán: Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar, Corporación Universitaria Juan Ciudad Mederi, Fundación Santafé de Bogotá, Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy, Instituto Nacional de Cancerología ESE, Unidad de Servicios de Salud Santa Clara y Dirección Nacional de la Policía Nacional.

MEDELLÍN Y ANTIOQUIA 

Antioquia recibirá 6.570 dosis de la vacuna de Pfizer, 4.599 de estas vacunas irán para la ciudad de Medellín.

En Medellín también se priorizaron cinco hospitales como puntos de aplicación de vacunas. Estos serán: Hospital Universitario San Vicente Fundación, Hospital Pablo Tobón Uribe, Promotora Médica Las Américas, Clínica Universitaria Bolivariana y Hospital General de Medellín.

Las demás vacunas que llegarán al departamento irán a Bello, Envigado, Sabaneta, Rionegro y La Ceja, en la que cada uno tendrá una IPS para empezar la vacunación.

CALI Y VALLE DEL CAUCA 

El departamento del Valle del Cauca recibirá 5.184 dosis de la vacuna de Pfizer. Según la Secretaría de Salud del departamento, las dosis se aplicarán en 24 instituciones de salud con unidades de cuidado intensivo.

En Cali, las primeras dosis se aplicarán al personal de primera línea de los siguientes hospitales: Hospital Universitario del Valle, Hospital Isaías Duarte Cancino, Hospital Mario Correa Rengifo y Red de salud de oriente. Se aplicarán también en la clínica Fundación Valle del Lili, Clínica Imbanaco y Clínica Versalles.

CARTAGENA 

Cartagena recibirá 1.260 dosis de la vacuna de Pfizer que se dividirán de la siguiente manera: 1.074 para trabajadores de UCI, urgencias y hospitalización del Hospital Universitario del Caribe y 186 dosis para el personal asistencial y de apoyo de Gestión Salud IPS San Fernando.

BUCARAMANGA Y SANTANDER 

A Santander llegarán 2.388 dosis de la vacuna. Estas dosis se destinarán a los cuatro centros médicos más importantes del área metropolitana de Bucaramanga. Los centros donde comenzará entonces la vacunación son: Hospital Universitario de Santander, Hospital Local del Norte, Hospital Internacional de Colombia y Fosunab.

BARRANQUILLA 

Barranquilla recibirá 2.556 dosis de la vacuna, mientras que los demás territorios del Atlántico recibirán 564 dosis para el inicio de la vacunación.

Del primer envío a Barranquilla, 1.068 dosis se aplicarán entre la sede del Centro de Atención Médico Integral Oportuno (CAMINO) Adelita de Char y en el Hospital de Barranquilla.

En la red privada, las vacunas se aplicarán en la Clínica General del Norte (852 dosis),  Clínica Iberoamérica (396 dosis), Clínica Bonnadona (180 dosis) y el Hospital Universitario CARI (60 dosis).

Según el Gobierno Nacional, las dosis del primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer se distribuyeron así:

– Bogotá: 12.582 dosis
– Antioquia: 6.570
– Valle: 5.184
– Barranquilla: 2.556
– Santander: 2.388
– Nariño: 1.776
– Cundinamarca: 1.770
– Huila: 1.494
– Norte de Santander: 1.356
– Tolima: 1.344
– Córdoba: 1.332
– Cartagena: 1.260
– Boyacá: 1.074
– Cesar: 1.050
– Caldas: 990
– Meta: 960
– Risaralda: 912
– Santa Marta: 720
– Sucre: 696
– Cauca: 666
– Atlántico: 564
– Quindío: 540
– La Guajira: 450
– Casanare: 300
– Bolívar: 282
– Caquetá: 270.
– Magdalena: 210
– Putumayo: 186
– Chocó: 144
– Arauca: 120
– Guaviare: 78
– Buenaventura: 78
– Amazonas: 54
– Guainía: 36
– Vichada: 24
– Vaupés: 12

También podría gustarte