HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno estudia hacer envío especial de dosis para Leticia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el gobierno estudia la posibilidad de hacer un envío especial de dosis a Leticia de las 192.000 vacunas de Sinovac contra el covid-19 que llegarán al país este fin de semana.

Según el funcionario, esta es una recomendación de la Instancia Asesora de Vacunas, que sugirió enviar un número importante de dosis con el fin de proteger a la población del Amazonas colombiano frente a la nueva cepa brasileña del covid-19 que ha demostrado ser más contagiosa.

 “A Leticia la tenemos prácticamente aislada del país por el tema de la cepa brasileña. Sería una oportunidad interesante para vacunar a la población de Leticia, terminar con esta situación y darle un respiro a la ciudad», explicó el ministro Ruiz.

La aplicación de más dosis en este territorio, según el ministro, sería también una forma de proteger al resto del país frente a la posible llegada de esta nueva cepa a otras regiones.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en el Amazonas ya se han detectado siete casos de la cepa brasileña del covid-19. Además, la ciudad tiene suspendidos los vuelos hacia otras ciudades.

Según el funcionario, se está analizando esta posibilidad y pronto se dará una recomendación al respecto.

El ministro Ruiz reveló que las 192.000 dosis de Sinovac salieron ayer hacia territorio colombiano, por lo que luego de al menos cuatro días de trayecto, llegarían al país el sábado 20 de febrero.

Respecto a la eficacia de este biológico, la OMS ha indicado que está por encima del estándar, con 50,3% de eficacia. Sin embargo, el ministro Fernando Ruiz explicó que esta eficacia de un poco más del 50% se encontró en un estudio desarrollado con personal de salud que atiende pacientes con covid-19.

 “Esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde sólo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, explicó.

Tras los envíos de Pfizer y Sinovac que Colombia completará esta semana, se espera ahora la llegada de dosis provenientes del mecanismo COVAX, que llegarían al país para los días finales del mes de febrero. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más