Gobernaciones, municipios ni distritos pueden modificar Plan Nacional de Vacunación

52

El Gobierno Nacional emitió en días pasados una circular dirigida a alcaldes, gobernadores y secretarios de salud con el fin de orientar las actuaciones en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y para recordar las responsabilidades asignadas en el decreto 109 de 2021, que regula el plan nacional de inmunización contra el coronavirus.

En la circular se les recuerda a los mandatarios que el plan nacional es de obligatorio cumplimiento y no puede ser alterado o modificado bajo ninguna circunstancia. En caso de ser modificado, los funcionarios serán objeto de las sanciones pertinentes.

La circular también enfatiza en que a más tardar el 16 de febrero, los funcionarios locales deben haber elaborado el plan de acción de la vacunación en su territorio, teniendo en cuenta metas, objetivos, estrategias y presupuesto para la inmunización contra la enfermedad.

Para esta fecha, las entidades territoriales también deben tener lista la coordinación con la fuerza pública y el plan de seguridad y custodia para las vacunas contra el covid-19 durante todo el proceso de recepción, distribución y aplicación de los biológicos.

El texto también recuerda que los mandatarios y las mesas de coordinación deben hacer un seguimiento semanal a la recepción, programación y distribución de las vacunas, la definición de la población objeto a vacunar, la implementación de la plataforma Mi Vacuna y las estrategias implementadas para promover la vacunación.

Además, semanalmente tendrán que hacer la revisión a la estrategia de seguridad para las vacunas y a la coordinación de todos los actores involucrados en el proceso.

 “El éxito de estas acciones requiere de la adherencia del gabinete en su conjunto, así como su compromiso en proteger la vida y la salud de todos”, indica la circular firmada por los ministerios de Salud, Interior y Defensa.

PROCURADURÍA INVESTIGARÁ

La Procuraduría General investigará disciplinariamente a los alcaldes y gobernadores que no entregaron información sobre la logística y alistamiento para iniciar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El Ministerio Público, en cabeza de Margarita Cabello, durante la semana pasada, solicitó a las autoridades locales entregar información sobre el grado de alistamiento en el que se encontraba los municipios y departamentos para enfrentar los planes de vacunación.

Lo hizo a través de una directiva, en la que Cabello exigía el “obligatorio e inmediato cumplimiento” en el envío de la información solicitada, ya que buscaría con base en ella activar la función preventiva de la entidad, con el fin de dar “pronta y efectiva solución a cualquier inconveniente que se esté presentando y que pueda afectar la correcta ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”.

No obstante, este lunes cuando se conoció que llegaron las primeras 50.000 vacunas al país, el viceprocurador Antonio Emiro Thomas denunció que más de 220 municipios del territorio nacional no habían entregado información.

Entre el reporte que reveló el viceprocurador se encontraba que Bogotá, Barranquilla, Manizales y Montería, aparecían como las ciudades que no habían entregado información, sin embargo, el último informe da cuenta que la capital del país entregó el soporte en la noche de este martes.

No obstante, respecto de los otros municipios el Ministerio Público adelantará las investigaciones disciplinarias que se considere a cada ocasión. /Colprensa  

También podría gustarte