Partidos políticos

24

La única manera de haber sacado de la política norteamericana a Donald Trump hubiera sido mediante su condena por parte del Senado y eso fue imposible, a pesar de los dos juicios que le hicieron, porque los republicanos del Senado no lo iban a desamparar. Es que los dos partidos de allá son muy conservadores y votan, “por lo que diga el partido”.

Prácticamente ambos nacieron en los comienzos de la república. Alexander Hamilton, quien fue de los padres fundadores y el primer secretario del Tesoro, tenía una visión nacionalista y concentró sus energías en el creciente poder del capitalismo comercial. Creía que una estrecha vinculación del gobierno con los ricos promovía la estabilidad financiera y preservaba el orden público. Previó una economía capitalista diversificada, así como una agricultura equilibrada por el comercio y la industria.

Por el contrario, James Madison y Thomas Jefferson, asumieron el liderazgo de aquellos que tomaron el nombre de republicanos y daban a entender que los federalistas –que luego serían los demócratas—buscaban una monarquía.

Jefferson, quien fue secretario de Estado de George Washington, afirmó que él y Hamilton se veían incitados diariamente a enfrentarse en el gabinete como dos gallos de pelea. En una ocasión declaró: “Si yo para ir al cielo tuviera que ir acompañado de un partido, preferiría no ir a ninguna manera”.

Jefferson era doce años mayor que Hamilton y fue su opositor en casi todos los aspectos. Fue el tercer presidente de la Unión, igual que Madison quien lo reemplazó y fue el cuarto, pero ninguno de los dos fueron padres fundadores.

Así nacieron los partidos en EE. UU. y siguen siendo igual de conservadores. En cambio entre nosotros liberales y conservadores surgieron por las Ibáñez como consecuencia de las disputas de Bolívar y Santander y ahora vemos como Margarita Rosa de Francisco, quien en una telenovela personificó a una de ellas, prefirió a Bolívar, el senador de la Colombia Humana.

*Abogado*Historiador*Periodista 

También podría gustarte