HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

INS reveló que hay 120 embarazadas y 11 bebés contagiados con el covid en el Magdalena

Desde los primeros casos de Covid-19 en el territorio colombiano, se han registrado 7.695  

casos confirmados de coronavirus entre mujeres embarazadas, incluyendo 65 muertes, y de esos, el 1,5 por ciento se encuentran en el departamento del Magdalena.

Así lo confirmó el más reciente estudio emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, en el que se estudia el comportamiento del Covid-19 y mediante el cual se determinó que en este departamento la población de mujeres gestantes que se ha contagiado con el nuevo coronavirus es de 120 personas.

Sobre los casos, se confirmó que el 66 por ciento, es decir, 80 de los casos se encuentran notificados en la ciudad de Santa Marta; mientras que, otras 40 mujeres gestantes que resultaron contagiadas con el virus se registraron en distintos municipios del departamento.

Entretanto, en Santa Marta 72 de estas personas se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio en sus respectivos domicilios, es decir, que resultaron ser asintomáticos o presentar síntomas leves del virus, mientras que 5 de ellas están hospitalizadas.

Asimismo, a corte del 9 de febrero del presente año, de manera lamentable, el INS confirmó a su vez la muerte de dos mujeres gestantes, una de ellas por causa de la covid-19 y otra por un caso diferente relacionado a otra enfermedad.

Con respecto a estas mujeres en el departamento del Magdalena, se constató que son 40 casos que han resultado positivos en casi un año de pandemia; 38 cursaron la enfermedad en sus casas y se registró el fallecimiento de una más por el Covid-19.

EN EL RESTO DEL PAÍS

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS) en el más reciente informe reveló que en el país se han reportado 7.695 casos de mujeres en estado de embarazo con coronavirus, de los cuales 314 están activos. También se confirmó que 7.298 gestantes más han superado la enfermedad.

Sobre estos casos, el INS informó que el 92,46 por ciento, es decir, 7.115 de las mujeres, han presentado la sintomatología del coronavirus como lo es fiebre alta, dolor muscular, tos, problemas respiratorios, entre otros; por el contrario, sólo el 7,54 por ciento, 580 embarazadas, son asintomáticas. Las principales afectadas tienen entre 25 y 29 años de edad.

Según la entidad, 65 mujeres gestantes, en diferentes regiones del país han fallecido víctimas del Covid-19. La evaluación adelantada por el INS reveló que 1.029 casos se presentaron en el primer trimestre, 2.594 en el segundo trimestre y 3.831 en el tercer trimestre.

Las autoridades sanitarias destacan que los casos de coronavirus por edad están distribuidos de la siguiente manera: entre los 10 a 14 años hay 33 casos; de 15 a 19 años, 582 casos; de 20 a 24 años, 1.669 casos; de 25 a 29 años, 2.299 casos; de 30 a 34 años, 1.779 casos; de 35 a 39 años, 964 casos; y de 40 a más años, 369 casos.

CASOS DE RECIÉN NACIDOS

El INS también informó que en el Magdalena hay 11 recién nacidos con coronavirus, diez de manera alentadora cursaron la infección bajo el aislamiento domiciliario; mientras que, uno en un centro hospitalario, hasta la fecha no se reporta ningún fallecimiento en el departamento, según el instituto.

La evaluación adelantada en el sistema de salud confirmó que en Colombia se tienen 868 neonatos contagiados con coronavirus, se tienen 70 nuevos contagios que están en evaluación, se han recuperado 687 bebés y se registra el fallecimiento de tres, siete de ellos están relacionados con otras causas.

Es importante mencionar que, de estos contagios, 307 se han presentado en la etapa neonatal temprana, que corresponde entre el primer y el séptimo día, mientras que 561 de los casos se han registrado en la fase de neonatal tardía, entre los 8 y 28 días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más