HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guías insisten en que el cierre del Parque Tayrona debe ser dos días al mes en temporada baja

La medida del cierre denominada #RespiraTayrona, se repetirá este año, del 1 al 15 de junio; en octubre del 1 al 15 y del 19 al 2 de noviembre. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Como positiva para el turismo en Santa Marta, pero mucho más para sus bolsillos y el bienestar de sus familias, los guías y operadores turísticos destacan la reapertura del Parque Tayrona, pero también lanzan nuevamente la propuesta que la reserva natural cierre para su descanso, dos veces al mes.

Así lo manifestó Darío Mosquera, uno de los líderes del gremio de guías turísticos en la capital de Magdalena, quien aseguró que dos días por mes durante todo el año, debería ser el tiempo de cierre de la reserva natural.

Manifestó que el bolsillo durante los tres segmentos en los que cerrará el parque, se afectará, teniendo en cuenta que ya el parque tuvo nueve meses de reposo en pandemia, durante el 2020.

“El parque duró más de ocho meses cerrado por la pandemia del Covid-19, nosotros quisiéramos que no cerrara, pero no podemos hacer nada, aunque eso para el turismo es fatal. El Ministerio de Medio Ambiente está solicitando la opinión de los colombianos su opinión sobre el cierre. Yo propongo que cada mes del año se cierre por dos días para hacerle limpieza, mantenimiento y un proceso de recuperación. Lo que opino es que no se cierren los festivos, temporada alta de turismo”, dijo el líder de los guías.

Por otra parte, operadores como Nelson Vargas, promotor de la agencia ‘Karla Michel’, respeta la medida del cierre, sin embargo, asegura que no estaría mal pensar en otras alternativas.

Dice el operador turístico que “esperamos que ahora con el respiro del parque, las personas lleguen hasta la reserva a disfrutar de la naturaleza, cosa que nos brinde la oportunidad de ofrecer los paquetes turísticos y mejorar nuestros ingresos”.

El cierre del Parque Tayrona, se hizo con el objetivo de contribuir a la restauración del ecosistema, por lo que Parques Nacionales confirmó que la medida se repetirá en junio (del 1 al 15),  en octubre para la misma fecha y del 19 al 2 de noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más