En 10 días entregarán estudio para solución a la erosión de la vía Salamina – El Piñón

158

Diez son los días que le quedan al mes de febrero y estos son los que deberán esperar los usuarios de la vía que comunica a Salamina con El Piñón, para conocer el resultado del estudio realizado para darle solución al problema de erosión que afecta la comunicación en esta zona del Magdalena.

Un equipo de expertos en temas ambientales, geotécnicos, prediales, hidráulicos y diseñadores geométricos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) recorrieron el corredor para complementar el desarrollo del concepto de alto nivel que emitirán a finales de este mes.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró que el gobierno de Iván Duque convino el estudio con la SCI, con el objetivo de darle a esas poblaciones, “una solución de largo alcance”.

“Frente a situaciones como la que se presenta en este corredor, el Gobierno nacional ha querido invertir recursos para llegar a soluciones de largo alcance. Es en esta línea celebramos la participación de la SCI y su emisión de un concepto técnico a finales de este mes. Para el desarrollo de este informe son muy importantes las visitas de los especialistas a la zona de la emergencia y la participación de las comunidades, porque nos permitirán visibilizar las necesidades de este tramo vial”, dijo la jefa de la cartera de Transporte.

Sobre el tema, el director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó que por fin se conocerá una respuesta clara sobre las propuestas existentes para mitigar el impacto en la vía.

“Este concepto técnico de alto nivel que emitirá la SCI nos dará una recomendación adecuada sobre las 4 propuestas existentes para dar una solución definitiva acorde a las necesidades de los habitantes de la región y usuarios de este importante corredor vial. Cabe destacar que desde que se registró la emergencia en el sitio, la Entidad ha tomado las medidas necesarias para brindar una movilidad segura a los usuarios de la vía, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”, precisó el Director de Invías.

LOS EXPERTOS

Francisco Cervantes, geotécnico de la SCI, resaltó que en el recorrido se logró “evidenciar de primera mano la problemática por el proceso erosivo del río del Magdalena en su margen derecha y el nuevo trazado vial que se está analizando para dar una solución integral a este corredor”.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, reconoce la labor articulada de las entidades del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, INVÍAS y Cormagdalena, y está atento al concepto técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para brindar la solución definitiva a la afectación que produce la dinámica del río.

“Los trabajos efectuados hasta ahora en la zona, más los análisis que adelante la Sociedad Colombiana de Ingeniería, darán las herramientas requeridas para llegar a la intervención más adecuada que propenda por la estabilización del sector y la defensa de la vida en la zona”, agregó Pedro Pablo Jurado.

Mientras se adelantan los estudios y trabajos en la zona, se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna dispuesta por el Invías -que, como se puede ver en la imagen, va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina-, en la que la entidad realiza constantemente obras de mejoramiento para garantizar la seguridad vial.

El Ministerio de Transporte, a través de sus entidades adscritas, está comprometido con brindar soluciones que permitan garantizar la vida y la conectividad segura de los habitantes y usuarios del Magdalena y de los demás departamentos del país.

También podría gustarte