HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

34 muertes violentas en los primeros 15 días de febrero en el Magdalena

Alarmante y preocupante es el panorama que deja las cifras de los primeros 15 días del segundo mes, con respecto a las muertes violentas que a la fecha reporta un total de 34 decesos en el departamento del Magdalena, donde de acuerdo con al reporte oficial, la criminalidad continúa en aumento, 15 decesos más que el mes anterior en el mismo periodo.

¿Se disparó la criminalidad los primeros días del mes? Así lo evidencia el reciente informe de la Policía Judicial del CTI, la Sijín y la Unidad de Tránsito y Transporte, que indica que entre esos trágicos fallecimientos se contabilizan 14 asesinatos en el departamento hasta la fecha, siendo Santa Marta uno de las zonas con mayor número de casos, con 5 hechos de sangre, cuatro más en Zona Bananera, tres en Ciénaga y dos más en Aracataca.

Pese a los operativos de las autoridades judiciales en disminuir los índices de homicidios, las estadísticas indican que estos hechos violentos se presentan con mayor recurrencia en la capital del Magdalena.

Por otro lado, en lo que tiene que ver a los accidentes de tránsito, los suicidios y los crímenes con armas blancas son otras de las causas reveladas por el informe de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta zona del país. Según las autoridades de Santa Marta, actualmente preocupa el alto índice de intolerancia en la ciudadanía, que, llevada por los estragos de la ingesta del alcohol y consumo de sustancias alucinógenas, han ocasionado un gran número de lesionados en la capital del Magdalena, tres decesos hasta la fecha.

 “Los casos que se han presentado este año y en el último año, es decir el 2020, obedecen a hechos de intolerancia (…) nosotros estamos trabajando para evitar estos eventos desafortunados”, señala una fuente de la Policía Metropolitana.

Con relación al número de fallecidos en otras circunstancias, las cifras del Instituto de Medicina Legal revelan que en cuanto a la accidentalidad en las carreteras son seis hechos, dos asesinatos con arma blanca, dos suicidios, muertes por inmersión, que también preocupa a las autoridades, van cuatro casos y tres decesos que están por establecerse y que corresponde a personas que fallecieron en hechos que son investigados por los peritos judiciales.

LOS CASOS POR ARMA BLANCA 

Como se recordará, uno de los hechos que marcó agenda en los medios de comunicación fue el homicidio de un habitante de calle la mañana del domingo 14 de febrero, en la carrera 19 con calle 16, más exactamente al interior de las instalaciones del Estadio Eduardo Santos.

Las investigaciones preliminares que lideran funcionarios del CTI de la Fiscalía y personal de la Sijín de la Policía señalan que el hoy occiso, a quien conocían con el alias de ‘El Chamba’, protagonizó una riña a cuchillo en horas de la madrugada, hecho donde otro individuo le propinó dos puñaladas mortales en el tórax y la cabeza.

Otro caso reportado fue el hallazgo del cuerpo de un vigilante de lote, en el sector de Pozos Colorados, con múltiples heridas de machete en el rostro y el cuerpo. La víctima también permanece en la morgue de Medicina Legal a espera de ser identificado y reclamado por sus dolientes.

HOMICIDIOS 

Las autoridades judiciales reportaron en este mes el doble crimen perpetrado en jurisdicción de Zona Bananera, luego que sicarios acribillaran a  Yorman Yesith Gélvez Iglesias, de 20 años, y Albeiro José Rodríguez Mercado, de 28, momentos en que estos se movilizaba en una motocicleta  en cercanías de los Playones de Zuana, en área rural del corregimiento bananero de Orihueca.

Tras la acción criminal, el coronel Samir Pava comandante de la Policía Magdalena indicó que, Rodríguez Mercado tiene varios antecedentes por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes en el año 2019, capturado varias veces por porte ilegal y tiene también anotaciones indiciado por amenazas. “Podríamos estar hablando que se trata de un tema ligado al tráfico local de estupefacientes y a las rentas criminales. Ya las investigaciones determinarán exactamente los móviles que generaron estos hechos”, explicó el alto oficial.

PAREJA ASESINADA DENTRO DE TAXI 

Uno de los casos ocurridos en las últimas horas y que causó pánico a los residentes del sector de El Líbano, se produjo la noche del martes 15 de enero, cuando Rafael Domingo Murillo García de 43 años de edad, natural de Apartadó , Antioquia y la mujer Luz Adriana Benítez Mercado de 38 años también de Apartadó fueron asesinados por dos sicarios en moto, cuando se movilizaban a bordo de un taxi tipo ‘zapatico’ tras salir de un motel ubicado en la urbanización La Concepción en esta capital.

Durante las investigaciones preliminares, se conoció que las víctimas tendrían nexos con Clan del Golfo, sin embargo las autoridades judiciales indagan las verdaderas móviles que permitan esclarecer este doble crimen. Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, informó que el sujeto herido habría sido el responsable de este asesinato y la motocicleta fue incautada.

Por este trágico hecho de sangre, Sandra Vallejos, secretaría de Seguridad y Convivencia, manifestó que la administración local está ofreciendo una recompensa que varía entre los 5 a 10 millones de pesos a quien entregue información de los delincuentes.

Otras de las personas asesinadas a bala fueron: Luis Alejandro Bautista Torres, José María Núñez Rodelo, conocido popularmente como ‘Popa’, Hugo Alberto Castro Moreno, Cristian David Serna Herazo, Alberto José Ariza Velásquez, Federico Andrés de la Cruz Pérez entre otros.

VÍCTIMAS DE LA ACCIDENTALIDAD 

Por otro lado, las estadísticas señalan que en cuanto a la accidentalidad en las carreteras del departamento, ha cobrado 6 vidas; Karen Patricia Elles Martínez, de 30 años, murió en una clínica de la ciudad en la que luchaba por salvarse tras sufrir un aparatoso accidente en la Troncal del Caribe; Wilson Enrique Pautt dejó de existir luego de sufrir un accidente de tránsito cuando se movilizaba en su moto; Osnaider Alberto Borja Torregroza, murió mientras era atendido en un centro asistencial, tras sufrir un aparatoso accidente junto a su hijo en el municipio de Fundación; Jesús Gil Pontón fue el joven que murió debido a las graves lesiones que registró en el cuerpo y Luis Hernández Gutiérrez, se desplazaba en su moto cuando se presentó el accidente en la vía que de Ciénaga conduce a Barranquilla.

PADRE E HIJO MUERTOS EN ACCIDENTE 

La accidentalidad cobró la vida de dos integrantes de una misma familia los primeros días de febrero. Un hombre dedicado a las labores de chef y su hijastro de 11 años, murieron a consecuencia de los fuertes golpes sufridos al verse implicados en un accidente de tránsito registrado en la mañana del pasado 8 de febrero en la carretera Troncal de Oriente, en jurisdicción del municipio de Fundación, Magdalena

MUERTES POR SUICIDIO 

El suicidio es un tema que se ha convertido recurrente en los medios de comunicación, nacional e internacionales, no tanto por las campañas de prevención realizadas por los diferentes sectores sociales, sino por su tasa de incidencia que año tras año ha ido aumentando. Sin embargo, hasta el día 15 del segundo mes del año, afortunadamente se han presentado dos casos; Luis Javier Lenes, quien decidió ponerle fin a sus días y Nestor Vicente Martínez Saurit, el hombre que fue hallado sin vida por sus familiares.

CON ARMA BLANCA 

Con relación al número de fallecidos, se presentó el deceso de tres personas en hechos registrados en Zona Bananera, Santa Marta y el municipio de Plato, Magdalena. Las víctimas fueron Pedro Esleise Dávila Bohórquez, fue la persona que resultó muerta en una riña con arma cortopunzante; Keila Patricia Ariza González, de 30 años de edad, la mujer a la que le arrebataron la vida en la zona rural del municipio de Plato, en la subregión centro del Magdalena y Breiner De Jesús Cera Echeverría, la persona hallada sin vida y en avanzado estado de descomposición en jurisdicción de Zona Bananera.

FIN DE SEMANA VIOLENTO 

El informe oficial entregado por la entidad policial indica que diez personas perdieron la vida en el departamento del Magdalena, considerado el fin de semana el más violento hasta la fecha, el cual inició el viernes 12 de febrero hasta el 14 domingo. Así lo evidenciaron las cifras de víctimas fatales entregada  por los comandos de la Policía Magdalena y Metropolitana de Santa Marta, Fiscalía y Medicina Legal, donde señalan que tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en Santa Marta, y una más en Ciénaga, dos perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en jurisdicción de Zona Bananera y Ciénaga, dos con arma blanca en Santa Marta, un homicidio en Sampuesito, jurisdicción de Aracataca, y un presunto sicario fue golpeado por la comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más