HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Propuesta de unificar periodos provoca ‘ruido político’ en la oposición

Mucho ‘ruido’ y poca realidad, es como se podría resumir lo que aconteció con la propuesta del director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, quien propuso una reforma constitucional inmediata para que se unifiquen los periodos del Presidente de la República, alcaldes y gobernadores.

Aunque su planteamiento fue recibido con muchas críticas, lo cierto es que Toro, el ‘eterno’ directivo de la federación de alcaldes, no es la primera vez que plantea que en Colombia se unifiquen las fechas en que estén gobernando el jefe del Estado con lo mandatarios locales.

Sin embargo su propuesta en este momento generó más polémica porque la misma, de ser aprobada, llevaría a que al presidente Iván Duque se le alargara su mandato al menos por un año y medio más de tiempo. Para que la idea de Toro pueda ser realidad se requiere que sea presentado un acto legislativo que reforme a la Constitución Política y habilite la unificación de los periodos.

Una reforma de este tipo en el Congreso de la República debe discutirse en ocho debates, cuatro en la primera vuelta y cuatro más en la segunda vuelta. Para que el mismo fuera realidad prontamente, debería ser votado por el Senado y la Cámara en sus dos vueltas a más tardar el 16 de diciembre, día en que cierran las sesiones ordinarias.

La controversia que suscitó el tema llevó, nuevamente a que la oposición se enfrentará con el uribismo, al considerar que fue favor que desde la Federación de Municipios se le quería hacer al mandatario nacional. Uno de esas voces fue la del senador Roy Barreras, quien consideró que esto era un golpe de estado que se estaba ideando desde las mayorías del Congreso para favorecer al presidente Duque.

Sin embargo su postulado fue duramente rechazado desde el uribismo en donde le recordaron a Barreras que en 2013 propuso un cambio constitucional para darle dos años más de mandato a Juan Manuel Santos para que pudiera cerrar el proceso de paz con la Farc.

En tal sentido la senadora María del Rosario Guerra consideró que “se rasga las vestiduras el senador Roy Barreras frente a la propuesta de la Federación Colombiana de Municipios de extender en dos años el periodo presidencial para unificar las elecciones presidenciales con las de gobernadores y alcaldes y se le olvida al senador Roy Barreras que en el año 2013 él propuso un reforma constitucional expres para extenderle en dos años el mandato a Juan Manuel Santos porque estaban negociando los acuerdos en La Habana”.

La congresista Guerra destacó que tanto en ese momento como ahora se ha opuesto porque “uno no puede cambiar las reglas de juego electorales durante los periodos en que están los mandatarios ejerciendo su labor”.

En el mismo sentido se pronunció el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien consideró que este tipo de reformas en este momento no es conveniente para la democracia, esto porque ya estamos en un año prelectoral en donde no se deben cambiar las normas. En Colombia están previstas las elecciones de Congreso para marzo de 2022, mientras que para mayo de 2022 está prevista la primera vuelta presidencial y si hay segunda vuelta sería a mediados de junio del mismo año.

Desde el conservatismo el senador y presidente de la Comisión II, Juan Diego Gómez, aseguró que “esta es una propuesta que se ha venido presentando en múltiples ocasiones, especialmente cuando se acercan las elecciones de Congreso y de Presidente de la República, sin embargo podría ser interesante por un atractivo por el ahorro que podría dar, pero en materia política las elecciones regionales traslapadas con las nacionales de Congreso y Presidencia permiten que distintas agrupaciones políticas tengan representación, que las alcaldías y gobernaciones estén en unos sectores y la Presidencia y las mayorías del Congreso en manos de otros sectores, es bueno para la democracia y la participación ciudadana”.

A finales de enero pasado se había anunciado otro acto legislativo que suscitó también mucha controversia, el que será presentado por el representante liberal a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, en el sentido de que para el año próximo se junten las elecciones de Congreso con las de primera vuelta, esto con el fin de poder hacer un ahorro importante de gasto a la economía nacional, que podría estar cercano a los 450 mil millones de pesos.

Tanto la de la unificación de periodos como la de juntar las elecciones del 2022 en una sola, por ahora han llevado a que existan muchas voces de enfrentamiento, porque para que sean realidad se deberá esperar a que primero sean radicadas y luego a que se tramiten para ver si tiene el respaldo para ser tramitadas y que tengan las mayorías./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más